Llega la primavera y la comarca del valle del Alagón abre sus brazos. Los pueblos y vecinos de esta comarca de la provincia de Cáceres se preparan para vivir y sentir un cúmulo de experiencias y emociones que comenzaron ayer y se extenderán hasta el 28 de abril. Todo ello de la mano de la Asociación de Desarrollo del valle del Alagón (Adesval) que por noveno año consecutivo ha vuelto a diseñar un amplio y variado programa de actividades para personas de todas las edades. Ha llegado el momento de salir al campo, de hacer senderismo, de coger la bicicleta y para ello el valle del Alagón ofrece sus mejores recursos.

Este evento, que nació hace casi una década con el objetivo de promocionar la comarca, viene cargado de actividades culturales, medioambientales, deportivas, gastronómicas y lúdicas. La fiesta arrancó el 30 de marzo en Valdeobispo con la V edición del Día del Espárrago Triguero con su tradicional ruta. El siguiente escenario será Coria donde los días 5, 6 y 7 de abril se celebrará Coria, sabor de primavera , una iniciativa gastronómica que permitirá degustar tapas tradicionales y cervezas en una carpa en la plaza de España. Los amantes del deporte también tendrán su espacio con el I Trail Running Las Ermitas en Montehermoso, una prueba de atletismo que cruzará la dehesa boyal.

El programa continuará con la I BTT Fresnedosa el 13 de abril, una marcha cicloturista de sesenta kilómetros con salida y llegada en Torrejoncillo. Ese día también se celebrará una Concentración y marcha Ecuestre desde Portezuelo hasta Pedroso de Acím. Al día siguiente en Galisteo habrá un mercado de trueque de artesanías y productos locales. La IX Primavera en la Dehesa continuará el 20 de abril en Ceclavín, un municipio que se convertirá en el centro de atención para los aficionados a la astronomía y donde se realizará una observación astronómica.

El respeto por el medio ambiente también tendrá una importante presencia en Casas de Don Gómez con una Convivencia de vecinos donde todos los asistentes podrán participar en la limpieza de la dehesa el 20 de abril. En Riolobos, ese mismo día también , se llevará a cabo una novedosa ruta senderista. Ya el día 21 de abril le tocará el turno a la Marcha BTT: Conoce la dehesa que partirá desde Coria y transcurrirá a través de las dehesas de Coria, Portaje y Torrejoncillo con un recorrido de cuarenta kilómetros.

Ese día en Aceituna se realizará la tradicional ruta Naturaleza y paisaje a través del robledal de la dehesa y que este año contará con una actuación musical y charlas interpretativas. Las actividades continuarán durante los días siguientes en Riolobos, Pozuelo de Zarzón y Casillas de Coria, entre otros pueblos, todo ello hasta el día 28 de abril.