Las supuestas irregularidades cometidas en Feval bajo la gestión del exdiputado socialista José Luis Viñuela, que fue detenido ayer junto a sus hombres de confianza y otras cuatro personas de Madrid y Sevilla por su relación con la trama, saltaron a la luz en marzo del 2011 por una denuncia pública del PP, que entonces desde la oposición, aseguraba disponer de documentos que demostraban la existencia de una doble contabilidad en la institución.

Cristina Teniente, ahora vicepresidenta del Gobierno regional, hablaba de facturas de hasta 400 euros pagadas a una marisquería de Don Benito y de la existencia de unas instalaciones deportivas y de relax "de lujo" reservadas para los altos directivos que incluían pista de squash, spa y jacuzzi --el propio Viñuela reconoció que costaron 45.000 euros y que construirlas fue idea suya, pero que estaban abiertas a todos los trabajadores aunque apenas se usaban--. El PP afirmaba también que Viñuela había utilizado vallas de Feval para cercar una propiedad suya en Orellana y aseguró que los empleados de la institución estaban siendo "extorsionados". Teniente hablaba además de fraccionamiento de contratos con empresas externas para evitar darles publicidad y de sobresueldos fuera de nómina.

A la vez que ponía los hechos en conocimiento de la Fiscalía, el PP pidió una comisión de investigación en el Parlamento regional que fue rechazada con el voto socialista pese a que el propio Viñuela, que entonces era diputado, declaró después que él no se opuso a que se creara. Tras las acusaciones del PP, el exdirector convocó a los medios en las instalaciones de Feval en Don Benito y negó las acusaciones alegando que eran "una verdad manipulada" del partido en la oposición. Tras cruzar muchos reproches y ya después de las elecciones, la junta rectora de Feval destituye a Viñuela como director, a José Villa como subdirector y a Juan Cerrato como administrador por pérdida de confianza, iniciándose así una nueva pugna en el Juzgado de lo Social ya que los exdirectivos alegaron que sus despidos eran improcedentes y solicitaban una indemnización de 300.000 euros cada uno. El juez dio la razón a Villa y a Cerrato, pero no a Viñuela.

Ya con el PP en el Gobierno, el Parlamento regional aprobó la creación de la comisión de investigación sobre Feval para depurar responsabilidades políticas --los grupos están presentando en estos días sus informes-- y la Junta pone en conocimiento de la Fiscalía las conclusiones de una auditoría sobre los años 2008 y 2009 que revela gastos sin justificar en la institución por valor de 600.000 euros. Las irregularidades afectaban a la caja de la cafetería, en la que había 400.000 euros anuales sin supervisar, y a dos partidas de gastos de viaje por valor total de 194.000 euros. Tampoco existía un inventario de los bienes, pese a que solo el edificio vale más de 12 millones, y se dieron importes elevados en nóminas mensuales con conceptos en incentivos y complementos sin documentación adicional que los justificara.