Extremadura quedará comunicada con Madrid por un tren de "altas prestaciones" en el transcurso del 2015, lo que permitirá reducir en más de hora y media el tiempo actual de viaje entre Badajoz y la capital de España, que será de tres horas y 35 minutos, y en unos cincuenta minutos el que se tarda desde Cáceres, que se recortará hasta las dos horas y 39 minutos. Lo anunció ayer la Ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la visita que efectuó a los trabajos de construcción de los viaductos sobre los ríos Tajo y Almonte, incluidos en el trazado de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa.

El nuevo tren aprovechará en buena parte de su recorrido la plataforma prevista para el AVE a su paso por la región, en la que se instalarán traviesas polivalentes, con el fin de que en un futuro pueda realizarse de forma sencilla el cambio al ancho de vía que requiere la alta velocidad. El resto del trayecto discurrirá por la red convencional, en la que se realizarán trabajos de mejora que posibiliten la circulación de trenes diésel con velocidades de hasta doscientos kilómetros. "Estamos en un momento de crisis, hay que ajustar mucho las obras públicas, no se puede tirar el dinero, no se pueden hacer obras faraónicas, pero sí que hay que hacer las infraestructuras necesarias para tener un tren del siglo XXI", dijo la ministra, que estuvo acompañada en la visita por el presidente extremeño, José Antonio Monago.

Para ello, explicó Pastor, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) procederá en los próximos meses a la licitación de los cinco tramos de plataforma que aún quedan pendientes entre Plasencia y Badajoz. En concreto, el próximo mes de julio Adif tiene previsto hacerlo con los tramos Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca, y Arroyo de la Charca-Grimaldo. Después, en octubre saldrán a concurso los tramos San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera. En cuanto a la red convencional, el objetivo es mejorar las condiciones de la vía entre la capital de España y Navalmoral de la Mata, así como entre Aljucén y Mérida.

En conjunto, remarcó, los proyectos de plataforma que se van a licitar sumarán una inversión de unos 180 millones de euros, a los que se sumarán 48,9 millones adicionales correspondientes al montaje de las vías --cuyos proyectos también serán licitados en breve-- y otros 60 millones para "instalaciones y seguridad".

"La conexión ferroviaria de Extremadura es una de las prioridades del Gobierno de España", remarcó la responsable de Fomento, que aseguró que, "a pesar de la crisis, las infraestructuras de la alta velocidad a Extremadura siguen adelante" si bien ahora, agregó, de lo que se trata es de "cumplir con los ciudadanos con los presupuestos que tenemos".

LOS VIADUCTOS Los viaductos sobre los ríos Tajo y Almonte cuyas obras inspeccionó ayer Ana Pastor cuentan con vanos centrales de 324 y 384 metros, respectivamente, que los convertirán en los de mayor luz del mundo en su tipología de un solo arco para uso ferroviario de alta velocidad. "Son muchos los ingenieros de todo el mundo que están visitando esta obra, que va a ser referencia durante más de un siglo con toda seguridad para Extremadura, España y para toda la ingeniería civil", resaltó la ministra durante la visita al primero de ellos.