El consejero de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio, Víctor del Moral, asegura que la puesta en circulación de un tren diésel de velocidad alta sobre las plataformas del futuro AVE generará "más de 16.000 empleos directos" para trabajadores de la construcción.

El consejero extremeño indica que este anuncio va a traer aparejado un "plan de empleo en infraestructuras" para Extremadura que estará dotado con más de 300 millones de euros para las licitaciones que se van a llevar a cabo entre julio y octubre, a los que se suman los 500 millones de euros de obras en ejecución.

Víctor del Moral doce que ayer fue un "día histórico" para el ferrocarril extremeño ayer fue un "día histórico" para el ferrocarril extremeñopor el anuncio realizado por Pastor y por la apuesta "importantísima" que suponen las cinco licitaciones de tramos de AVE que van a completar el trazado entre Badajoz y Plasencia para que un tren diesel, "el más moderno que existe", pueda circular a "algo más de 200 kilómetros por hora".

También destaca el "ejercicio de responsabilidad" que realizó el Gobierno de Extremadura en julio de 2012 cuando firmó con el Ministerio de Fomento un plan de optimización del ferrocarril.

Víctor del Moral advierte de que en aquella fecha había "dos opciones": o esperar el AVE "hasta no sé sabe cuando" o "aprovechar" las plataformas en construcción para poner en circulación "el más moderno tren diesel que pueda circular a 200 kilómetros por hora en 2015".

En este sentido, añade que, cuando se optó por esta segunda alternativa, el AVE tenía ejecutado "algo menos del 10 por ciento de la obra" y que en el trazado de Navalmoral de la Mata hasta Madrid "no estaban ejecutados ni los proyectos de construcción ni de trazado".

Por este motivo, reitera que el Gobierno de Extremadura, "en un ejercicio de responsabilidad sin renunciar a que llegue definitivamente el AVE" a Extremadura, va a poner en servicio, de acuerdo con el plan firmado con el Ministerio de Fomento, un tren diésel que permitirá circular de Badajoz a Madrid en 3 horas 35 minutos y desde Cáceres en 2 horas y 39 minutos.