Un Juzgado Contencioso Administrativo Número 2 de Mérida reconoce en cinco sentencias el derecho de otros tantos empleados públicos docentes a cobrar los 44 días devengados por la paga extra de diciembre de 2012.

Este fallo, a juicio del Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE), abre la vía a que los 45.000 empleados públicos de la Administración regional, incluidos los 15.000 de Educación, puedan recuperar la retribución devengada entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012, antes de la entrada en vigor del real decreto que suprimió la extra de Navidad.

De esta opinión son el vicepresidente del PIDE, Alfredo Aranda, y el delegado sindical para asuntos judiciales, Carlos Ruano, que anuncian que presentarán dos escritos, ante la Consejería de Educación y Cultura y la Presidencia del Gobierno regional, para que se reconozca el derecho.

Once delegados sindicales del PIDE habían reclamado a título individual ante los juzgados contenciosos 1 y 2 de Mérida y, después de las primeras cinco sentencias favorables, ahora falta que el primero de ellos se pronuncie sobre las seis demandas restantes, aunque han considerado impensable que no falle en el mismo sentido.

El fallo es único en Extremadura y permitirá cobrar una cuarta paga de la paga extra, entre 400 y 500 euros por trabajador, menos las retenciones correspondientes.

Los responsables del PIDE expresan su deseo de que el Gobierno de Extremadura asuma el sentido de las sentencias emitidas, contra las que no cabe recurso, ya que si obliga a cada trabajador a recurrir individualmente se colapsarían los juzgados.

El juez reconoce el derecho a cobrar el devengo porque considera que hasta el 14 de julio de 2012 estaba plenamente vigente la Ley de Presupuestos Generales del Estado y no admite la inconstitucionalidad de la eliminación de la extra de Navidad, que también se planteaba en los recursos, en línea con lo fallado por otros tribunales en España.