Unas cuentas "significativamente expansivas". El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, presentó ayer en la Asamblea el proyecto de presupuestos generales de Extremadura para el año 2014, que alcanza los 5.022 millones de euros, una cifra que se incrementa un 4,8% con respecto a las cuentas actuales y que supone que la Junta dispondrá de 232 millones más para gastar en el próximo año, debido sobre todo a la mayor capacidad de endeudamiento por el cumplimiento del objetivo de déficit y las liquidaciones negativas recibidas del Estado en los años 2008 y 2009. En su intervención, Fernández destacó especialmente la subida de los fondos destinados políticas de promoción social y empleo, que se incrementan un 11% y un 4% respectivamente. Aseguró que con estos presupuestos, "sometidos al estricto cumplimiento del rigor, la solidaridad y la ley de estabilidad presupuestaria", la región comenzará a generar riqueza y empleo neto.

"Los presupuestos de 2014 tienen como fin, bajo una perspectiva social, frenar el desempleo en una primera fase para, a partir del segundo cuatrimestre del próximo año, comenzar a generar empleo neto en la región; y bajo una perspectiva económica, salir de la recesión y empezar a generar riqueza", indicó. Según los datos aportados en la presentación del borrador, el consejero de Economía estima que el Producto Interior Bruto (PIB) regional crecerá en 2014 entre un 0,3% y un 0,4% después de cinco años de caída, y que aunque haya algún mes de subida de paro, la comunidad comenzará a generar empleo neto a partir del segundo cuatrimestre del próximo año porque se espera mayor actividad y consumo, en parte gracias a la bajada del tramo autonómico del IRPF y los impuestos a la actividad económica y empresarial que está promoviendo el Gobierno regional. "Vamos a salir de la recesión. Y no sé si seremos ilusos, pero hasta ahora hemos alcanzado todos los objetivos recogidos en nuestros presupuestos", reafirmó el consejero.

Fernández aseguró que su departamento ha elaborado "los mejores presupuestos posibles teniendo en cuenta el escenario económico" e incidió en que se han conseguido aumentar los fondos disponibles en un 4,8% tras tres años de recortes sin subir los impuestos, sino todo lo contrario. "No creo que ninguna otra región de España pueda presentar unos presupuestos tan expansivos", aseguró. Sobre los 232 millones más que la Junta podrá gastar en el 2014, el titular de Economía explicó que provienen sobre todo del aumento de la capacidad de endeudamiento de la Junta. En ese sentido, ha explicado que no todo el montante de las operaciones financieras (585 millones) irá a engordar la deuda de la región, ya que gran parte de ese dinero va destinado a refinarla y no computa con tal. No obstante, Fernández ha advertido de que la deuda seguirá "lastrando" los presupuestos hasta el 2016, ya que en la legislatura anterior pasó de los 785 millones en 2008 a 2.083 en 2011.

GASTOS Según detalló Fernández, de los 5.022 millones previstos, el 59% se destinarán a políticas sociales (sanidad, dependencia, promoción social, educación, cultura y empleo), el 29,04% a políticas económicas (agricultura, vivienda, comercio y turismo, infraestructuras y empresa), el 2,9% a la Administración general y el 8,7% restante, a políticas financieras y deuda pública. Como en años anteriores, la mayor parte de los fondos provienen de las transferencias del Estado (el 58,9%, 2.958 millones), seguidas de las de la Unión Europea (20,3%, 1.019,8 millones) y otros entes, bancos principalmente (12,7%, que son 637,4 millones). Solo el 8,1% del presupuesto, 407 millones, provienen directamente de la riqueza generada en la región.

Dentro de la política social, la promoción social es la que más crece, el 11%, hasta los 98,7 millones, sobre todo para consolidar aspectos como la Renta Básica, que en 2014 contará con una partida de 20 millones ampliable según las necesidades. El segundo área que más aumenta es cultura, que crece un 4,8% hasta los 62,7 millones. Los fondos destinados a empleo crecen un 4% (cuentan con un presupuesto total de 227 millones). Educación y sanidad, que representan la partida más importante con 991,2 y 1.297,8 millones respectivamente, también se incrementan después de varios años de recortes.

En las políticas económicas, la que más aumenta es comercio y turismo, un 15,3%, ya que según ha explicado el consejero, en ella se fundamenta el consumo, sin cuyo incremento no se puede salir de la crisis. Empresa y Agricultura suben un 11,1% y 3,1% por ciento y bajan vivienda, un 12,2%, e infraestructuras, un 5%. Los recortes se justifican, según ha explicado Fernández, en la gran cantidad de recursos destinados a ambas en época de bonanza, y también al excedente de vivienda pública.