Más alumnos que profesores en huelga en la capital autonómica. A pesar de la detención de cinco personas por sellar las puertas de 15 centros educativos a primera hora, la jornada transcurrió sin incidentes y marcada por una alta participación, con las aulas casi vacías debido a la masiva respuesta de los estudiantes al paro. Por la mañana, unos 150 profesores, padres y alumnos formaron una cadena humana contra los recortes en la plaza de España y ya por la tarde, más de 1.500 personas participaron en la manifestación que recorrió las calles del centro "por la educación pública" con lemas y consignas como "esta LOMCE no nos mola".

"A partir de 3º de ESO han secundado la huelga el 90% de los alumnos, y el 70% en 1º y 2º", indicó ayer el director del Instituto Santa Eulalia, Felipe Gómez Valhondo. Por contra, en este centro solo faltaron entre el 25% y 30% de los profesores. En el IES Emerita Augusta, el director, Antonio Rodríguez situó el seguimiento cercano al 100% entre los alumnos y en torno al 35% para la plantilla de 63 profesores. El centro se vio afectado por el intento de bloqueo de las cerraduras, aunque una de las puertas no fue manipulada y los conserjes pudieron abrir el centro a primera hora a través de la misma e ir habilitando después el resto, según explicó Rodríguez.

En el colegio Trajano, que también se vio afectado por el percance de las cerraduras, aproximadamente el 50% de los alumnos secundaron el paro. "Hemos podido reorganizar a todos los niños con los profesores que han venido y pese al incidente, que ha sido solventado después por los técnicos municipales, hemos podido acceder al colegio por una de las puertas laterales", indicó Antonio Isidoro, el director.

En el Giner de los Ríos, fue la monitora del aula matinal la que se encontró con la puerta de acceso al recinto sellada. "Avisamos a la Policía Local y primero nos dijeron que buscáramos un cerrajero, pero luego se encargó el del ayuntamiento", explicó la directora, Manuela Honrado. Según aseguró, en este caso hicieron huelga seis de los 31 profesores del centro y en torno a un 50% de los alumnos.