El Estatuto de Altos Cargos de Extremadura no se aplicará a los expresidentes. Así lo confirmó tras el Consejo de Gobierno de ayer el titular de Administración Pública, Pedro Nevado-Batalla, al detallar la normativa presentada el lunes por el presidente regional, José Antonio Monago. Según explicó, la ley no afectará a los expresidentes porque "se ha querido ser elegante" con quienes han ostentado la presidencia de la comunidad. Sobre la cuestión ya se ha pronunciado el socialista Guillermo Fernández Vara. "Quiero que me apliquen la ley porque ya me la he aplicado yo hace años, no quiero excepciones", apunta Vara, que indica además que le gustaría que la obligación de publicar las declaraciones de la renta fuera retroactiva en cinco años.

El anteproyecto también recoge que los cargos públicos no podrán desarrollar, dos años antes del nombramiento y dos después de ser cesados, actividades en el sector privado relacionadas con el ámbito de competencias que ostenten en la Administración pública. Para Nevado-Batalla esta limitación "es una de las más rigurosas y severas" y ha incidido en que el objetivo es cerrar "la puerta giratoria" de los altos cargos al sector privado. El consejero ha insistido además en que la ley no es una mera declaración de intenciones, pues establece un régimen propio de sanciones e infracciones que pueden llevar a la inhabilitación como cargo público en un periodo de entre cinco y 10 años.

El Estatuto también recoge la limitación de los mandatos del presidente a dos, tema sobre el que ayer se pronunciarion varias comunidades. Mientras Castilla y León y Murcia consideraron la propuesta "sana" y "acertada", Andalucía apuesta por el debate sosegado y Aragón cree que debe ser una decisión personal del presidente.