Extremadura cuenta este curso escolar con 8.328 unidades en centros públicos, 67 más que en el periodo anterior 2012/13 cuando se habilitaron 8.261 unidades para la enseñanza pública, mientras que para la concertada se han dispuesto 1.441, 5 menos que el anterior.

El secretario general de Educación, César Díez Solís, facilita estos datos durante su comparecencia parlamentaria para informar, a petición del grupo socialista, sobre las unidades en centros educativos privados-concertados y públicos para el presente curso en la enseñanza no universitaria.

Díez Solís aclara que los datos han sido suministrados por la inspección educativa y la sección de estadística y destacado que el número de unidades en las enseñanzas del régimen general en centros públicos es de 8.328.

En este marco, se incluyen las unidades de Educación Infantil de primer y segundo ciclo, las de Educación Primaria, Especial, ucación Secundaria, los Programas de Cualificación Profesional Inicial, las de Bachiller, las de Formación Profesional de grado medio y superior y la Educación Secundaria para adultos.

A su juicio, los datos globales presentan una evolución "ligeramente alcista" y desgrana que aunque en niveles como Primaria hay un "ligero descenso" debido a la caída de la natalidad las cifras son "alcistas" en otras como los ciclos formativos, los programas de cualificación o la educación de adultos.

Díez Solís se refiere también al régimen especial educativo y subraya que en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) se ha pasado de 177 unidades del curso 2011/2012 a las 239 actuales como consecuencia de la puesta en marcha de las aulas adscritas a las EOI.

En cuanto al ratio alumno-unidad ha realizado un balance "muy positivo" e informa de que en todas las etapas Extremadura está "bastante por debajo de la media nacional".

"En Extremadura hay menos alumnos por clase que en el resto del territorio estatal, es una ratio muy favorable para nuestra comunidad", indica, al tiempo que manifiesta que también la ratio alumno-profesor de la comunidad "mejora los datos" de la media nacional.

En relación a la concertada, detalla que el número de unidades para este curso es de 1.441, cinco menos que para el periodo anterior y ha recordado que cuando Extremadura asumió las competencias había 1.216 y se llegó a las 1.480 en el curso 2008/09.

Apunta que Educación ha realizado un ejercicio de coherencia por mantener y crear unidades que contaban con alumnado suficiente y suprimir aquellas que no lo tenían.

El diputado del grupo mixto Damián Beneyto y el IU-Verdes-Siex Víctor Casco critica la exposición del secretario general y le piden mayor concreción, algo en lo que ha coincidido la parlamentaria del PSOE, Ignacia Ruiz de Gauna.

La diputada socialista alerta de que el "cierre" de unidades en centros educativos está provocando un aumento de la ratio profesor-alumno y asevera que en infantil y primaria ha "aumentado significativamente".

Además, asegura que según la memoria de objetivos que acompaña el presupuesto 2014 de Educación y Cultura las unidades en centros concertados aumentan en 11.

La diputada popular Josefa Valadés valora la exposición del responsable de Educación y destaca que los datos presentan una evolución favorable.

En su turno de réplica, Díez Solís agrega que el PP haya "estado atento" durante su intervención y destaca que se crearán unidades de apoyo en la concertada cuando esté justificado y no para "vestir estadísticas educativas".

Aclara que la variación de unidades en la concertada puede "ser así" porque en la memoria de objetivos lo que se hace es una previsión.