Jornada de encuentros y desecuentros en la Asamblea. Los grupos de la oposición pactaron en el pleno de ayer una iniciativa para exigir a la Junta la devolución de la paga extraordinaria de Navidad que el Gobierno central detrajo a cerca de 50.000 funcionarios extremeños en diciembre del año pasado para cumplir el objetivo de déficit, medida que tendría un coste aproximado de 80 millones. La iniciativa, que partió del Grupo Socialista, reclama al Ejecutivo autonómico que se restituyan la extra de diciembre y las cantidades adicionales de complemento específico o equivalentes del mismo mes repartidas en 12 mensualidades, que se pagarían a lo largo del próximo año por medio de un plus personal transitorio. PSOE, IU y Prex-Crex no fueron sin embargo capaces de ponerse de acuerdo en la rebaja del canon del agua y la modificación del IRPF, de tal forma que la Ley de Medidas Tributarias se aprobó prácticamente sin cambios sustanciales.

En relación a la propuesta para devolver la extra a los funcionarios, el diputado socialista Alfredo Escribano defendió que para contar con servicios de calidad, hay que tener empleados públicos con una formación adecuada, un salio digno y cierto reconocimiento social. A su juicio, las tres cuestiones dependen del Gobierno regional y por ello, los socialistas han reclamado la devolución de la pagas con enmiendas parciales a los presupuestos regionales de los años 2013 y 2014 y ahora también por medio de esta iniciativa parlamentaria.

En respuesta, el portavoz del Prex-Crex, Damián Beneyto, se ha mostrado a favor de la propuesta pero ha planteado que tal vez las cantidades que se deberían devolver a los empleados públicos son otras porque las fórmulas por las que han ido perdidio poder adquisitivo han sido muy variadas y aplicadas por varios gobiernos. En este sentido, el diputado de IU, Víctor Casco, ha recordado que "reiteradamente se ha metido la mano en el bolsillo de los funcionarios", y que tanto el PP como el PSOE lo han hecho.

"Debe llegar un momento en el que el trabajador tenga que cobrar tres extras para recuperar las pagas no percibidas en 2012", apuntó. Ante la imposibilidad de recoger la devolución en las cuentas de 2014, Casco ha planteado que se convoque a los agentes sociales para acordar expresamente el método y el mecanismo de devolución, bien en 2014 o 2015, pero la no ha sido aceptado por la Mesa de la Cámara.

ILEGALIDAD Por parte del PP, la diputada Inés Rubio aseguró que si la Junta restituyera la extra tal y como está planteada la iniciativa socialista, incumpliría la legadad básica estatal y autonómica, porque la devolución no se puede reintegrar por medio de un complemento específico. Así, ha apuntado que el artículo 3 de la Ley 20/2012 --la que recoge la supresión--, refleja la prohibición de aumentar la masa salarial, lo que ocurriría de pagarse el plus que proponen los socialistas.

Rubio ha subrayado que a todos, también al PP, les mueve el deseo de devolver esas pagas y ha recordado que la Junta ya ha puesto en marcha medidas para paliar la merma de ingresos de los empleados públicos, en referencia al pago anticipado de las extras en 2013, que se repetirá en el próximo ejercicio.

Escribano ha reconocido que desconoce si la propuesta socialista contraviene la normativa vigente, pero ha apuntado que lo importante es que hay voluntad política y que por tanto, habrá que arbitrar algún procedimiento para devolver esos 80 millones detraídos a cerca de 50.000 empleados públicos extremeños.