El presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura, José Antonio Monago, destaca la apuesta por la calidad de las cinco bodegas que han creado la Asociación Vinos Singulares de Extremadura, "emprendedores que producen y crean sus vinos sin ningún complejo".

Palacio Quemado, Carabal, Marqués de Valdueza, Viña Puebla (Bodegas Toribio) y Pago Los Balancines son las cinco bodegas -vinculadas a sus respectivos viñedos- impulsoras de esta iniciativa, a quienes Monago agradece una iniciativa cuyo objetivo es "posicionar Extremadura en lo más alto del sector del vino".

Se trata de una asociación, abierta a otras bodegas, con vocación de elaborar vinos de alta calidad y con una estrategia comercial competitiva, que quiere cambiar la imagen de los vinos extremeños, según destacan sus impulsores durante su presentación hoy en Madrid.

Resaltano que, pese a que Extremadura es la segunda extensión de viñedo de España, no ha tenido un buen reconocimiento de sus vinos hasta hace pocos años, ya que se dedicó a la producción de graneles y alcoholes.

En su intervención, Monago incide en que se necesitan personas como estos emprendedores, que "tantas alegrías" han dado al sector agroalimentario.

Todo lo que sea apostar por la excelencia y dar a conocer los buenos vinos que hay en Extremadura para competir en el mercado nacional y en el internacional debe tener el respaldo del Gobierno de Extremadura, señala.

Asociaciones como la que hoy se ha presentado son, para Monago, un ejemplo de lo que tienen que hacer las empresas para "sumar sinergias y generar talento" para competir en este mundo tan globalizado, porque "el mundo no va a cambiar por nosotros, y si uno no se adapta, ni crece en competitividad día a día, el mercado te expulsa".

Se muestra convencido de que clientes exigentes van a empezar a preguntar por los Vinos Singulares de Extremadura, porque se hace en "una zona seria, que está dando mucho que hablar".

Monago remarca que esta asociación refleja la nueva etapa de cambio de modelo de crecimiento en Extremadura.

En su opinión, Extremadura ha sido, es y seguirá siendo campo y ejemplo de calidad, donde cada día se baten récord de exportación en productos agroalimentarios, tanto en Europa con en el resto de continentes.

"Las comunidades autónomas deben especializarse y buscar aquello en lo que son excelentes", plantea.

En este sentido, resalta que los vinos extremeños gozan de la mejor calidad, que "ha costado llegar, pero que han logrado posicionarlos en la escena nacional".

Aunque Extremadura cuenta con la Denominación de Origen de Ribera del Guadiana, subraya que con esta asociación se da un paso más y se hace una apuesta por la calidad.

El representante de Bodegas Toribio, Fernando Toribio, detalla que las bodegas que integran esta asociación comparten unos objetivo y una filosofía comunes, asociadas a un viñedo, y que apuestan por la calidad y la imagen, y por representar a Extremadura dentro de lo que es el vino de calidad.