Las mujeres emprendedoras despuntan. El Proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) desvela que la tasa de actividad emprendedora en mujeres ha crecido entre el 2003 y el 2011 un 67,5% en Extremadura y se acerca a la actividad de los hombres, algo que no está ocurriendo en el resto del país y de Europa. Así lo puso de manifiesto el director del Proyecto GEM en España y Extremadura, Ricardo Hernández Mogollón, antes de la presentación oficial de un estudio monográfico sobre el emprendimiento y el género, que revela que el número de emprendedoras potenciales sigue siendo inferior al de los hombre --6,7% frente al 9,4%--. Sin embargo, la convergencia empieza a estar cerca, ya que en casi la última década el crecimiento ha sido de más de un 67%. Esa convergencia comienza con la crisis económica y hay años, como el 2009, en el que incluso la mujer lidera el emprendimiento en la región. No obstante, señala el director de GEM, "ahora de nuevo vuelve a haber una pequeña distancia", señaló Hernández que estuvo acompañado en el acto por la Vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, Isabel López, la Presidenta de la Fundación Madre-Líder, Koro Cantabrana y la vicepresidenta del Club de Consejeros y Presidenta de Honor de la Federación de Mujeres Empresarias y Directivas, Fedepe, Pilar Gómez-Adeco.

SOLO EN LA REGION Este impulso del sector emprendedor entre las mujeres parece un hecho exclusivo de Extremadura: "esa convergencia solo está ocurriendo aquí". Los datos lo evidencian, de cada cien hombres emprendedores hay 73 mujeres en Extremadura y 60 en el resto de España o Europa. La razón, según Hernández Mogollón, es que "la región cuenta con zonas rurales y población dispersa, así como el apoyo de políticas públicas".

El estudio evidencia que el número de mujeres que se ha involucrado en este periodo en actividades de creación de empresas en Extremadura ha sido de 151.659 frente a 227.268 hombres, concentrándose el mayor porcentaje de actividad emprendedora en mujeres en las zonas rurales, el 5,4% frente al 4,6%. Respecto a su perfil, es una mujer española, de 39 años, con nivel de estudios secundarios o superiores y nivel de renta entre 1.200 y 1.800 euros, que vive en un hogar de tres personas. El informe destaca que también han crecido las empresarias consolidadas, que han aumentado un 42,3% y señala que las mujeres han emprendido "más por oportunidad que por necesidad".

En cuanto a los nuevos negocios creados por mujeres predomina el sector orientado al consumidor, un 54,63%, seguido del transformador, 24,31%, servicios a empresas, 19,12%, y el resto, en el sector extractivo. El capital medio que ha invertido una emprendedora extremeña para poner en marcha una iniciativa está en torno a los 32.700 euros del que han puesto aproximadamente el 52%. En los nuevos negocios se aprecia "una mayor capacidad innovadora productiva de las iniciativas llevadas a cabo por mujeres sobre las de los hombres", destacó el director, quien además avanzó que en los datos de 2013 se mantiene la recuperación del emprendimiento logrado en 2011.