Dos medallas de oro y tres de bronce. Ese es el palmarés de los extremeños participantes en la 62 edición del Campeonato Mundial de Ornitología, celebrado en Bari (Italia) la semana pasada. Se trata de uno de los mejores resultados obtenidos en la región en este certamen en el que han participado 27.000 pájaros con 4.000 criadores de todo el mundo, de los que 100 ejemplares y 20 criadores procedían de Extremadura. Entre estos destacan Juan Francisco Marcos Rivas, que ha obtenido medalla de oro por equipos con la variedad de Cardenalito de Venezuela y Miguel Sanfelix, también oro individual en la modalidad de Diamante de Gould Ino. Moisés Pérez González, también ha conseguido una medalla de bronce con el Timbrado Español (canto). Estos tres ganadores pertenecen a la Unión de Canaricultores Extremeños, de Cáceres.

A estos premiados, se suma Javier Sánchez, del Club Exotim de Mérida, que a sus 8 años de edad ha logrado una medalla de bronce en la modalidad de Diamante de Gould. El último bronce extremeño ha ido a parar a manos José Antonio Rodríguez Pinilla, de Olivenza, en la modalidad de Amarillo Lutino.

El presidente de Extremadura Federación de Aves (Exfa), Miguel Sanfélix, asegura que este palmarés reconoce un trabajo de muchos años. El jurado ha valorado en Bari la belleza, el plumaje, el colorido, el canto y el estado del pájaro y eso lleva mucho tiempo de preparación y de selección, precisa el presidente de Exfa. Tras este gran éxito de los extremeños, equiparable en fútbol a ganar la copa del Mundo, según Sanfélix, los participantes ya se están preparando para el próximo mundial.