El Gobierno regional va a impulsar una nueva línea de ayudas dotada con un millón de euros para compensar el gasto del transporte escolar diario a los alumnos de enseñanzas postobligatorias. La vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, explica que la beca oscilará entre los 200 y los 900 euros por curso, en función de la renta familiar y la distancia del centro educativo a la vivienda familiar.

De los 6.043 estudiantes matriculados este curso en bachillerato y FP en la región, más de 2.000 podrán beneficiarse de las nuevas ayudas, de las que quedan excluidos los 1.879 alumnos que ya disfrutan de una plaza gratuita en las líneas concertadas por la Consejería de Educación y Cultura para la enseñanza obligatoria. Teniente también detalla que los alumnos de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), podrán complementar esta prestación con las becas de residencia y transporte de fin de semana.

Esta nueva línea de ayudas al transporte escolar ha sido uno de los principales asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno, que también ha dado luz verde al decreto que regula la paga compensatoria de 1.065 euros que el presidente del Ejecutivo, José Antonio Monago, anunció ayer para las familias extremeñas en situación de extrema necesidad.

Teniente vuelve a destacar la importancia de esta medida “de gran calado social”, que según detalla, se podrá solicitar en breve en las oficinas de Servicios Sociales de los ayuntamientos y se cobrará a finales de febrero o principios del mes de marzo.

Para ello, la Junta transferirá a los municipios la mitad del presupuesto contemplado para el abono de la prestación, tres millones de euros, de forma inminente.

Según los cálculos del Gobierno regional, unas 2.000 personas cobrarán la ayuda, aunque por extensión se pueden llegar a beneficiar hasta casi 6.000. “Estamos construyendo uno de los mejores sistemas de protección social de España”, señala Teniente, que destaca el procedimiento ágil y la rapidez y cercanía con que la prestación llegará a las familias mientras se tramita su expediente de renta básica.