El secretario general del PSOE de Extremadura y expresidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, muestra su apoyo a las medidas que adopte el actual Gobierno regional para "solucionar la situación" del complejo turístico Marina Isla de Valdecañas, tras la sentencia del Tribunal Supremo que confirma su ilegalidad e insta en que los informes técnicos "avalaban" el proyecto que se hizo para favorecer el empleo en la región.

Vara recuerda que el Ejecutivo autonómico tiene "herramientas a su alcance" para encaminar esta situación que podría ser vía recurso al Tribunal Constitucional o bien a través de "la negociación" y recalca que desde el PSOE se apoyará "todo lo que se haga para intentar que los cien puestos de trabajo que hay en ese proyecto no se destruyan".

En este sentido recuerda que en la región existe ahora una Ley del Suelo posterior al proyecto, y aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el parlamento extremeño, que "puede afectar al fondo de la cuestión", por lo que "tendrá que resolverse desde el punto de vista jurídico".

"Lo apoyaremos, porque si reconocemos que los puestos de la construcción no van a volver a la construcción hay que buscar trabajos nuevos, y detrás de Isla de Valdecañas hay varios proyectos pendientes de lo que se haga que pueden dar esperanza a gente que no tiene esperanza", indica.

Respecto a la posibilidad de que alguna organización ecologista acuda a la vía penal para denunciar el asunto, el líder de los socialistas extremeños dice que "están en su perfecto derecho de hacer lo que estimen oportuno", pero, a renglón seguido, recalca que "el proyecto se aprobó porque los informes técnicos y jurídicos lo avalaban".

Así, insiste en que el proyecto se aprobó con "muchas" obligaciones medioambientales que se llevaron a cabo pero, ha dicho que entiende lo que piensen los ecologistas porque, "probablemente" si él estuviera en su lugar, "pensaría igual que ellos".

"En España, si un tribunal contencioso administrativo no te da la razón no significa que se haya hecho nada malo, sino que lo interpretan de una forma distinta ya que la sentencia habla de insuficiente justificación del proyecto", lo que demuestra, a su juicio, que "hubo justificación aunque la consideren insuficiente".

En cualquier caso, Vara defiende este proyecto porque desde su responsabilidad anterior como Gobierno regional "siempre" ha intentado buscar iniciativas empresariales que "puedan resolver el problema más grave de la región, que es el paro". "Uno tiene que arriesgar cuando tiene responsabilidad pública, porque lo contrario sería inacción, y las razones que nos llevaron a aprobar el proyecto y a hacerlo, persisten".

Tras mostrar su "absoluto respeto" por las decisiones judiciales, el líder de los socialistas extremeños ha manifestado que "sería muy triste que este tipo de proyectos se puedan hacer fuera de España y se tengan que ir los trabajadores extremeños y venir los fines de semana a pasearse por los sitio donde no se pueden hacer esos proyectos".

Por eso cree que si la sentencia finalmente se ejecuta en "términos estrictos", la zona cercana al pantano de Valdecañas "quedará desguazada" y ha hecho hincapié en que ese proyecto se apoyó porque el entonces Gobierno regional "tenía que solucionar los problemas de paro".

Además, hace una reflexión sobre la circunstancia de que el 35 por ciento del suelo en Extremadura tenga algún tipo de protección medioambiental y añade que es éste el "más atractivo para proyectos turísticos altamente intensivos en mano de obra" porque "la gente no quiere ir a pedregales, sino a sitios donde hay agua". En este sentido, señala que "no" sabe para qué sirve que Extremadura sea la región de interior con más agua embalsada "si luego no se puede usar".

Finalmente, manifiesta que "muchos" de los que no entienden lo que se hizo, hubieran hecho lo mismo que hizo el PSOE en caso de tener responsabilidades de gobierno. "Creo que somos gente sensata y habrá que dilucidarlo de la mejor manera posible".