Un estudio elaborado por la Federación de Enseñanza de CCOO coloca a la Universidad de Extremadura (Uex) como la sexta institución académica pública de España en la que se ha producido un mayor recorte de financiación entre los años 2009 y 2013. Según el informe, presentado ayer en Badajoz, los recortes en la Uex han alcanzado el 18,45% frente al 12,32% de media del resto de universidades públicas españolas.

El secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco Camacho, recordó ayer que ya en el 2009 la Uex era una de las peor financiadas del país y apuntó que a pesar de los ajustes, el número de alumnos ha crecido.

La caída de la financiación ha conllevado un aumento el esfuerzo de las familias y de los propios estudiantes para hacer frente a las matrículas, cuyas tasas, según el informe, han aumentado un 6,45% entre 2010 y 2013. Según las conclusiones de este estudio, el recorte total producido en la Uex ascendió a 30 millones entre 2009 y 2013. Además, de 2010 al pasado año, los gastos de personal cayeron un 4,4% y las inversiones reales un 42,1%. En el apartado de ingresos, las transferencias corrientes descendieron un 1% y las transferencias de capital en torno al 79,7%.

En la presentación del estudio también han participado el responsable de Universidad de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Francisco Llera, y el responsable de Política Institucional del sindicato, José María Rosado. Todos han alertado de que las familias y los estudiantes son los principales perjudicados de estos recortes y han pedido que la financiación básica dirigida a la universidad sea al menos del 100%.

En relación al número de estudiantes, han explicado que si bien el número ha crecido, los becados han disminuido un 15,8% el curso pasado en comparación con el periodo 2002/2003 al caer un 2,5% las becas de carácter general y un 6% las de movilidad.