La Universidad de Extremadura (Uex) amplía su oferta de títulos para el próximo curso con un Grado en Bioquímica y varios másteres y doctorados relacionados con las nuevas tecnologías, la investigación y las ciencias de la salud. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el decreto que regula estas nuevas titulaciones, que según explicó la vicepresidenta, Cristina Teniente, obedecen a las necesidades "previas y futuras" del mercado laboral extremeño y van en consonancia con la Estrategia de Especialización Inteligente en la que trabaja el Ejecutivo para centrar el desarrollo de los próximos años en agroalimentación, energía, ciencias de la vida, turismo y nuevas tecnologías. "Cada paso que dé la Uex debe girar en torno a estos cinco sectores" apuntó Teniente.

Además del Grado en Bioquímica, la universidad también ofrecerá el próximo curso másteres en Biotecnología Avanzada; Computación Verde; Criminalidad, Intervención Social y Derecho Penal de Menores; Promoción de la Salud mediante la Actividad Física e Investigación en Ciencias Sociosanitarias, y doctorados en Tecnología Aeroespacial; Salud Pública y Animal; Patrimonio; Lenguas y Culturas; Ciencias y Tecnologías de Nuevos Materiales y Biología Molecular y Celular.

Junto a Teniente comparecieron la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y el rector de la Uex, Segundo Píriz, que explicaron que se trata de la primera ampliación de oferta formativa tras la modificación del decreto regulador en noviembre del 2012. Nogales destacó que los nuevos títulos se impartirán a petición de la propia Uex y que se incorporan a la formación oficial tras recibir el visto bueno de la Comisión de Títulos --están representados todos los grupos de la Asamblea--, al entender que las carreras ofertadas responden a las necesidades reales de la sociedad.

La consejera consideró que la oferta de posgrados "es particularmente dinámica" y que permitirá ir incorporando después otras propuestas conforme a la demanda generada, mientras que los doctorados se renuevan. Nogales también avanzó ayer que estas no serán las únicas nuevas titulaciones de la Uex para el próximo curso ya que la institución presentó una segunda propuesta en el mes de enero que todavía está pendiente de valoración.

Por su parte, el rector ha reafirmado que la nueva oferta responde a las necesidades reales de la sociedad y en ese sentido ha recordado que el Grado en Bioquímica ha sido ya implantado con "éxito considerable" y unas notas de corte muy altas en Córdoba o Salamanca. Píriz ha destacado que con este serán ya 57 los grados que se imparten en la Uex, que próximamente podría sumar tres más. Sobre los programas de master, el rector señaló que con estos cinco y otros nueve que están en estudio, la oferta podría ascender a 37 enseñanzas de este tipo. En cuanto a los doctorados (también se hay otro seis más en estudio), Píriz ha explicado que algunos se impartirán en colaboración con las universidades de Vigo, Córdoba, Jaén, Huelva y Sevilla, y que también se está viendo la posibilidad de que puedan realizarse en los cuatro nuevos institutos de investigación que se pondrán en funcionamiento en Uex en breve relacionados con el campo biomédico y científico.