La Consejería de Educación y los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Personal Docente acordaron ayer destinar al cuerpo de Secundaria las 31 plazas que resultan este año tras aplicar la tasa de reposición del 10% permitida por Hacienda. El pasado diciembre la consejería anunció que este año no había convocatoria de oposiciones ante la escasa oferta que se podía presentar, que finalmente se cuantifica en 31 plazas tras contabilizar todas las bajas docentes. Así, estas se podrán acumular para la próxima convocatoria de oposiciones de Secundaria, que no salen desde 2010 y que tampoco se harán este año.

La consejería elevará esta propuesta a la Mesa General de Función Pública para incluir esos puestos en la Oferta Pública de Empleo del 2014 y así no perderlas, aunque no sean convocadas. La normativa establece un plazo de tres años para sacarlas a concurso público.

Tras este acuerdo unánime, la Mesa Sectorial también debatió ayer el decreto que desarrollará el currículo autonómico en Educación Primaria. En concreto, uno de los puntos más discordantes es la distribución horaria del próximo curso, cuando comienza a aplicarse la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Tras una primera propuesta dada a conocer a la Mesa como al Consejo Escolar, la consejería aseguró que analizará las alternativas presentadas ayer por los sindicatos de cara al próximo pleno del Consejo Escolar, que se celebrará este jueves.

ALTERNATIVAS Los cinco sindicatos con representación en el ámbito docente reiteraron su rechazo al planteamiento inicial de la consejería, que supone una pérdida, en general, de siete horas semanales de Educación Artística y cuatro de Educación Física, mientras Lengua gana dos horas lectivas más a la semana, Matemáticas una y la Segunda Lengua Extranjera --elegida como materia de libre configuración-- constaría de nueve horas semanales repartidas entre los seis cursos de Primaria (ver gráfico). Los sindicatos consideran que esta distribución repercutirá negativamente en la plantilla orgánica de profesorado, sobre todo por la pérdida de carga de Educación Física, cuyos docentes pasarían a tener menos horas laborales y podría poner en riesgo alguna plaza.

Para evitar esto, los sindicatos han pedido a la Junta una nueva propuesta que contemple esta situación y que esperan que sea presentada el jueves en el Consejo Escolar, para posteriormente pasar por el Consejo Consultivo y el Consejo de Gobierno antes de su resolución.

El secretario de Educación, César Díez Solís, defendió ayer durante una visita a Fuente del Maestre, junto a las delegadas de Educación, que las materias troncales superan el 60% del total del currículo --la Lomce establece un peso mínimo del 50%-- en todos los cursos e insistió en que "todavía hay margen normativo para que Educación Física y Educación Artística tengan un peso suficiente en la formación integral de los alumnos" mientras abogó por el diálogo para su distribución, informa M. C. Llamazares.

Para CSIF es clave recuperar horas de Educación Física "y parece que la consejería estaría dispuesta a que así sea, aunque no ha especificada más por ahora". En su propuesta plantea mantener el horario establecido en la LOE en el conjunto de las materias y rebajar una hora de Conocimiento del Medio y dos Educación Artística para incorporar la Segunda Lengua Extranjera en los dos últimos cursos de la etapa y tres para los apoyos.

Para ANPE la prioridad es también mantener las plantillas orgánicas. Así su propuesta parte de las sesiones que deben realizar los docentes más que de la carga horaria. El sindicato defiende una distribución de cinco horas semanales de Lengua y Matemáticas para los tres primeros cursos de Primaria y tres de las materias de Conocimiento del Medio. En el caso de Inglés aboga por ganar una hora más que en la actualidad en los dos primeros cursos, mientras que en Educación Física defiende que cada curso reciba dos horas y media de clase a la semana o mantener tres sesiones. Opta por no tocar las 1,5 horas de Religión semanales y rebajar 2,5 horas de Artística. Segunda Lengua Extranjera o Refuerzo y Profundización de Troncales no debe pasar de una hora semanal por curso, precisa.

En el caso de CCOO, su propuesta se basa en mantener la carga lectiva actual de Educación Física, reducir a una hora semanal por curso la Religión y su alternativa y rebajar tres horas Educación Artística para implementar una Segunda Lengua Extranjera. Considera esencial reducir al 55%el peso total de las troncales para garantizar el resto de materias. Pese al compromiso de la Junta, este sindicato confía poco en que se atiendan sus demandas, "porque hay líneas rojas que Educación no va a traspasar".

Tampoco UGT tiene demasiadas esperanzas. El sindicato entregó también ayer a la Administración su propuesta en la que se oponen a la reducción horaria de Educación Física. Plantean rebajar media hora por curso la clase de Religión, así como 2,5 horas en total de Educación Artística, frente a las siete previstas por la consejería, y restar una al total de Conocimiento del Medio para implementar la segunda Lengua Extranjera. "Es la mejor fórmula posible para no perjudicar a las plantillas". Asimismo, UGT se opone a que la alternativa al segundo idioma, las clases de refuerzos, sean una materia más y propone que se deje a la elección del centro "para que ese apoyo se imparta cuando se necesite".

Por último, PIDE reiteró ayer también su rechazo a la iniciativa de la Junta y registró su propia propuesta en la que establece mantener la carga actual de la LOE, dejar al mínimo permitido la Religión y aumentar esa rebaja a las Instrumentales. Sobre la segunda lengua considera que se puede mantener con el sistema actual, a elección de cada centro; y su alternativa, refuerzo de las troncales, la cree innecesaria "porque ya se pueden sacar horas para apoyos". El sindicato considera una "irresponsabilidad política" modificar el currículo para adaptarlo a una ley a la que le augura poco tiempo de vida.