Competición sí, pero entre compañeros". El candidato a la secretaría general del PSOE Pedro Sánchez visitó ayer la sede del partido en Mérida para presentar su candidatura y mantener un encuentro con los militantes y simpatizantes que apoyan su candidatura, que se han constituido en una plataforma. Sánchez recordó que fue precisamente en un acto celebrado en Don Benito el pasado 18 de diciembre junto al líder del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, y el aspirante a la alcaldía en esta localidad, José Luis Quintana, cuando se fraguó la idea de poner en marcha su proyecto. "El socialismo extremeño es punta de lanza de muchos cambios en el socialismo español y la política española", dijo.

Según explicó, su alternativa en la "carrera" para liderar el PSOE se basa en el cambio, para renovar la formación y los proyectos, pero también en la unidad, porque del congreso del próximo 13 de julio los socialistas deben salir "unidos y renovados" para configurarse como "una alternativa clara a un PP que está causando mucho dolor y desafección". En esa línea, aseguró que la formación que lidera Mariano Rajoy "es un fraude" ya que cada vez hay más pruebas que evidencian una supuesta financiación irregular, máxime después de la imputación del extesorero del PP, Alvaro Lapuerta, en la trama Gürtel.

RESPONSABILIDADES "Pediremos responsabilidades y seremos implacables con la corrupción", aseguró el candidato, que se mostró a favor de extender a nivel nacional la propuesta de Vara de restringir el aforamiento al ámbito de lo público.

Sánchez también defendió un modelo económico alternativo al actual, donde a su juicio cada vez pesa más la desigualdad y criticó "la autocomplacencia del Gobierno con seis millones de parados y la creación de un empleo precario, parcial y de falso autónomo". "Crear trabajo sí, pero también por luchar contra la desigualdad", afirmó.

El líder de los socialistas extremeños, que compareció en rueda de prensa junto a Sánchez, agradeció "el paso importante" que han dado los tres candidatos a liderar el PSOE y aseguró sentirse "muy orgulloso" de todos ellos y también de los que no consiguieron los avales.

Coincidiendo con la visita de Sánchez, en la sede regional del partido se constituyó ayer la plataforma de socialistas extremeños que apoyan su candidatura, entre los que se encuentran el propio Quintana, los diputados Jorge Amado, Francisco Torres, Juan Manuel Hernández y Ana Belén Hernández, o la diputada en el Congreso Pilar Lucio. La portavoz de la plataforma, María José Lozano, de la agrupación de Villanueva de La Serena, ha definido a Pedro Sánchez como "una persona coherente, honesta, ejemplar y capaz de ilusionar".