La Consejería de Educación y Cultura mantiene prácticamente los mismos conciertos con los centros concertados de la región para el próximo curso académico. Así se desprende de la resolución que publicó ayer el Diario Oficial de Extremadura en la que constan 1.446 unidades concertadas en 77 centros educativos. Son cinco unidades más que el curso pasado, 2013/2014, dos en la provincia de Badajoz y tres en la de Cáceres, "pero la cifra es sensiblemente inferior al curso 2011/2012 donde había 1.468 unidades concertadas. Por tanto, hay 22 unidades concertadas menos en el balance global de conciertos que en el inicio de la legislatura", destaca la consejería en nota de prensa.

En concreto, en la etapa infantil se han concertado 278 unidades, 160 en la provincia pacense y 118 en la cacereña, las mismas que el año anterior. En Educación Primaria, están aprobadas 605 unidades en toda la región, de las que 565 son ordinarias, 23 de apoyo a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y 17 de apoyo a Minorías Etnicas (ME).

En cuanto a los conciertos efectuados en Educación Secundaria Obligatoria, la consejería ha concedido en la provincia de Badajoz 250 unidades ordinarias entre los cuatro cursos de ESO, 17 de apoyo a Necesidades Educativas Especiales --en primer y tercer curso-- y dos de apoyo a Minorías Etnicas --en el primer curso--. En total son dos unidades más que el año anterior. Por su parte, en la provincia de Cáceres, se han concedido 166 unidades ordinarias de Secundaria y cinco de apoyo a los alumnos con NEE --tres en primer curso y dos en tercero--.

En lo que se refiere a los conciertos efectuados en Educación Especial Infantil y Básica Obligatoria, se han aprobado 1 y 47 unidades, respectivamente. Además, en la modalidad de Educación Especial de Formación Profesional se han concedido 16 unidades. Y en cuanto a los conciertos de Formación Profesional Básica --antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)-- que se estrena este próximo curso, las unidades concertadas ascienden a 1. En concreto, se trata del ciclo de Agrojardinería y composiciones florales que se impartirá en la Escuela de Formación Agraria de Valdivia, en la provincia de Badajoz.

Finalmente, la Consejería de Educación y Cultura ha concedido 26 conciertos de Ciclos Formativos de Grado Medio, 12 de Ciclos Formativos de Grado Superior y 21 de Bachillerato.

Esta resolución se basa en el decreto 108/2013 que establece las normas para la aplicación del régimen de conciertos educativos que regirá hasta el curso académico 2016-2017. Esta norma indica que corresponde a la consejera de Educación resolver el procedimiento anual para la aplicación del régimen de conciertos en la región. La enseñanza concertada integra a unos 30.000 alumnos y más de 2.000 docentes.