El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto que las comunidades autónomas devuelvan al Estado las competencias en salud pública, con el fin de dotar al país de una "autoridad única" que coordine, entre otras cuestiones, la respuesta a brotes como el actual del ébola.

Guillermo Fernández Vara ha aclarado que no se trata de devolver las competencias de sanidad, sino concretamente de salud pública --y por tanto no de asistencia sanitaria--, en lo que se refiere a cuestiones como el calendario vacunal, el control de fronteras, crisis epidemiológicas o inspecciones sanitarias para la industria.

El líder socialista, que es médico de profesión y que ha sido consejero de Sanidad en Extremadura, ha ido "más allá" y considera que esta medida debería incluso ampliarse al conjunto de la Unión Europea.

La propuesta de devolver estas competencias, que no es la primera vez que la realiza Vara, pretende resolver la "descoordinación que se ha venido produciendo en materia de salud pública, que no en asistencia sanitaria, que es el día a día de los centros de salud y de los hospitales".

"Lo que está ocurriendo ahora es fruto de este problema. La gente no sabía si llamar a la comunidad o al ministerio. Tiene que haber una autoridad única", sin que ello impida, ha dicho, que los propios profesionales sanitarios continúen en la nómina de las comunidades autónomas.

"Tienen que obedecer a la autoridad única, que es la única que puede legislar, y la única que puede decidir", ha matizado el líder socialista extremeño, quien ha añadido que "los virus y las bacterias no conocen de fronteras", por lo que "no tiene ningún sentido" la situación actual, con un ministerio y 17 comunidades autónomas legislando y tomando decisiones sobre esta cuestión.

Como fórmula para llevar a cabo esta reorganización y la devolución de las competencias en materia de salud, ha propuesto que se realice a través de la reforma constitucional propuesta por el PSOE, porque, ha dicho, "esto en una España federal no estaría ocurriendo", entre otras razones porque estaría "claramente definido" cuál es el hospital encargado de afrontar un brote de ébola.

Críticas al consejero madrileño

Sobre las declaraciones del consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha dicho que son una "barbaridad" y un "disparate", al tiempo que se ha preguntado por qué se están contando datos sobre su historia clínica de la auxiliar infectada.

En este sentido, ha señalado que se debería hacer una investigación epidemiológica para determinar el origen del contagio, y no estar ofreciendo "anuncios" acerca de si ha podido o no tocarse la cara con la mano o sobre si la enferma ha mentido. "España puede estar dejando de ser un país serio con gente así", ha remarcado.

Confianza en los profesionales de la salud

Fernández Vara ha mostrado su confianza en la labor de los profesionales sanitarios del país para dar respuesta a la situación creada por el contagio de la auxiliar de enfermería en Madrid. "Hay que dejar que los profesionales hagan su trabajo", de quienes ha destacado su "altísima cualificación" a nivel mundial, con expertos en epidemiología y enfermedades infecciosas.

De esta manera, considera que una vez superada la situación, será el momento de que "alguien" asuma "responsabilidades". Tras recordar que ha pasado por otras crisis sanitarias importantes como la meningitis C de 1997, la gripe aviar o las vacas locas, ha destacado lo "importe que es" no distraerse con "debates colaterales que no llevan a ninguna parte".

El líder de la oposición en Extremadura se ha ofrecido al Gobierno regional para "colaborar en todo lo que sea necesario", ha dicho, al tiempo que ha mostrado su "plena confianza" en la sanidad extremeña y en su consejero del ramo, Luis Alfonso Hernández Carrón, con quien ha mantenido conversaciones en las últimas horas y con quien ha acordado mantener un contacto "permanente" en esta cuestión.

"No seré yo quien utilice esto políticamente contra nadie. Nos estamos suicidando en este país si no entendemos algunas cosas que están pasando y cuáles son los momentos en los que tenemos que intentar resolver los problemas, y ya habrá tiempo en el futuro para buscar responsabilidades", ha apostillado.