La ocupación de los 16 ciclos de Formación Profesional Básica ofertados por primera vez en Extremadura para el curso 2014/15 es del 75 por ciento, lo que supone la participación de aproximadamente 1.600 alumnos y 225 profesores.

Así lo ha destacado hoy el director general de Formación Profesional, Francisco Javier Hierro, momentos antes de comparecer en la Asamblea en la Comisión de Educación y Cultura.

La Formación Profesional Básica se inició gracias a la entrada en vigor de la Ley 8/2013 de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), su duración es de dos años y está destinada a personas que no han finalizado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y desean continuar sus estudios.

Hierro ha destacado que las nuevas titulaciones se desarrollan en torno a 150 nuevos programas didácticos que se han puesto en marcha fundamentados en los currículos publicados durante los meses de verano.

En este sentido, el director general se ha mostrado "satisfecho" gracias al trabajo "intenso y riguroso" que ha llevado a cabo la Consejería de Educación.

Los nuevos estudios sustituyen a los anteriores Programas de Calificación Profesional Inicial (PCPI), por lo que Hierro ha señalado que su inicio no ha supuesto la contratación de nuevos profesores. Actualmente, unos 225 imparten los diferentes módulos.

No obstante, ha anunciado que de cara al próximo curso sí se producirá una contratación de nuevo profesorado.

El responsable de la Formación Profesional ha explicado que la oferta ha tenido una aceptación "bastante buena" y ha indicado que se han ocupado alrededor del 75 por ciento de las plazas de los 16 títulos, entre ellos, servicios administrativos y cocina y restauración.

Hierro ha comentado que tienen "esperanzas" en la continuidad de esta formación y ha afirmado que en próximos cursos ampliarán la oferta en aquellas localidades que lo necesiten.

Sin embargo, ha reconocido que es posible que se produzca un reajuste de las titulaciones actuales, ya que ha matizado que existen cursos con un número muy bajo de alumnos,"algunos con solo seis".

Estos datos se contrarrestan con la alta ocupación de otros, "los hay al 100 por cien y al 50 por ciento", ha dicho, aunque ha agregado que "es un año de inicio y los comienzos siempre son complicados".

En cuanto a las reacciones de los alumnos, Hierro ha trasladado su satisfacción, ya que reciben una formación transversal en la que "no solo aprenden materias relacionadas con un campo de trabajo, sino que también adquieren conocimientos generales".

También ha precisado que los 1.600 alumnos que han comenzado los ciclos y logren finalizarlos obtendrán una cualificación nivel 1, una referencia que se utiliza en la Unión Europea, mientas que con los PCPI solo obtenían "una parte de una unidad de competencia".

"Ahora les será más fácil acceder al mercado laboral y podrán entrar directamente a la Formación Profesional de grado medio y presentarse a la prueba para obtener el título de Graduado en ESO", ha explicado.