Un jefe de sección de la Consejería de Fomento de Extremadura ha sido trasladado esta mañana a los juzgados de Sevilla por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por su presunta relación en 2010 con una trama de pagos ilegales a funcionarios a cambio de concesiones públicas a empresas. Al parecer al jefe de Sección se le relaciona con un expediente de contratación de mayo de 2010 otorgado a la empresa Fitonovo para la conservación de márgenes de carreteras durante la pasada legislatura con el anterior gobierno socialista cuando ostentaba el cargo de consejero de Fomento José Luis Quintana, hoy diputado provincial de Badajoz y aspirante a la alcaldía de Don Benito.

Relacionadas

El traslado de este funcionario a los juzgados de Sevilla, que trabaja en la Administración autonómica desde hace "muchos años", ha sido confirmado en rueda de prensa por la vicepresidenta del Gobierno regional y titular de la citada Consejería, Cristina Teniente.

Preguntada sobre el motivo del traslado de este funcionario a los juzgados sevillanos, Teniente ha asegurado desconocerlo y ha añadido que hasta el momento no tiene información de ninguna otra actuación de la UCO en Extremadura en el marco de esta operación.

Asimismo, otras fuentes próximas a esta actuación policial han informado a EFE que el expediente o expedientes objetos de la investigación sobre este funcionario datan de 2010.

Además, han asegurado que efectivos de la UCO han revisado documentación y al menos un equipo informático en la sede de la Consejería de Fomento.

Esta actuación de la UCO se enmarca en una operación, bautizada como "Enredadera", y que supone la tercera fase de la investigación de la operación Madeja que está desarrollando hoy la Guardia Civil por orden de la juez Mercedes Alaya.

Hasta el momento, los agentes han arrestado a 26 personas, en su mayoría funcionarios, en diferentes provincias de Andalucía, Extremadura y Canarias, así como en Barcelona y Madrid, presuntamente relacionadas con una trama de pagos ilegales a funcionarios a cambio de concesiones públicas a empresas.

La vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, confirma la detención y el traslado a Sevilla. Asimismo, pide prudencia y respeto a las actuaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Además, según la agencia Europa Press, "es cierto que se ha estado en la Consejería de Fomento y que se ha trasladado a un jefe de sección a Sevilla, es lo único que podemos confirmar hasta la fecha". "Nos han trasladado que es un jefe de sección", ha señalado Teniente, quien ha aclarado que "los jefes de sección no son personal de libre designación", por lo tanto el afectado "no es un jefe de sección de ahora, sino que lleva ya muchos años en la administración".

En ese sentido, ha reiterado que "no se trata de un cargo de libre designación, se trata de un funcionario".

La Guardia Civil prevé detener a una treintena de personas en al menos 11 provincias en la nueva fase de la 'Operación Madeja', casi todas las provincias andaluzas, Madrid, Extremadura y Canarias, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación. En este sentido, según ha conocido este periódico, la UCO ha detenido al ex jefe de sección de la Consejería de Fomento de la pasada legislatura. Se le relaciona con el expediente de contratación expediente de mayo de 2010 otorgado a la empresa Fitonovo por 237 mil euros para la conservación de márgenes de carreteras.

Las fuentes han señalado que esta nueva fase de la operación se dirige a desarticular la rama empresarial de una trama dedicada a adjudicación irregular de contratos públicos. La operación está a cargo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, por orden de la juez de Sevilla Mercedes Alaya. Además, los agentes se han personado este martes por la mañana en la Diputación de Sevilla.

Alaya, que este lunes volvió a extender el secreto de sumario sobre el caso, investiga si el exdirector del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla y exasesor del grupo socialista Domingo Enrique Castaño, entre otros, pudo recibir dádivas a cambio de la concesión de contratos municipales de mantenimiento a empresas como Fitonovo y Fiverde.