El portavoz del PSOE en el Parlamento extremeño, Valentín García, ha enmarcado hoy la extensión de la Operación Madeja a Extremadura "solo en el ámbito de los funcionarios y no de los responsables políticos", como a su juicio pretende hacer el PP.

Relacionadas

García se ha referido así a la detención de un jefe de sección de la Consejería de Fomento de Extremadura por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por su presunta relación en 2010 con una trama de pagos ilegales a funcionarios a cambio de concesiones públicas a empresas.

El portavoz socialista ha aclarado, además, que el jefe de servicio del funcionario detenido era en 2010 José Luis Gil, actualmente director general con el PP en la Consejería de Agricultura, sobre quien ha dicho no tener "la más mínima duda sobre su honorabilidad".

Además ha precisado que Gil era también el presidente de la mesa de contratación, "de la cual hoy han venido a por información y documentación" la UCO.

Valentín García ha insistido en que ni el jefe de sección detenido ni su jefe de servicio en 2010 eran cargos políticos entonces, por lo que ha insistido en que la extensión de la Operación Madeja a Extremadura debe enmarcarse únicamente en el ámbito de los funcionarios.

Además, ha indicado que en la mesa de contratación cuyos expedientes ahora se investigan "dos de los lotes que estaban en contratación" pertenecían a una empresa de la que era socio el actual director-gerente del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CITYCEX), Germán Puebla, nombrado por el PP y de quien el PSOE, según García, "tampoco tiene la menor duda sobre su honorabilidad".

García ha pedido la presunción de inocencia para el funcionario detenido, pero ha aclarado que si se demuestra su culpabilidad en los hechos que se le imputan, deberá asumir las responsabilidades que le marque la Justicia, porque "quien la hace, debe pagarla".

Ha recalcado, una y otra vez, que lo que se investiga en Extremadura está en el ámbito de lo funcionarial, "por si alguien tiene la tentación, ávidos como están algunos de hacer muchos tweets, para resarcirse de una mala semana", en referencia a la polémica por lo supuestos viajes privados de Monago a Canarias con fondos públicos.

De hecho, Valentín García ha hecho estas declaraciones después de que el PP en la Diputación de Badajoz pidiese la dimisión o cese del diputado de Fomento, José Luis Quintana (PSOE), quien fuera consejero de este área en el Gobierno de Extremadura cuando se formalizó en 2010 el expediente objeto ahora de investigación por la UCO.

Por su parte, el portavoz de IU Pedro Escobar ha lamentado que se tarde tanto tiempo en instruir un sumario y que "la Justicia sea tan lenta para resolver los casos de corrupción", pero ha instado a que continúe a investigación y "llegue a donde tenga que llegar".

Para Escobar, con la extensión de la operación Madeja se confirma que la corrupción "parece ser que funciona como los fluidos, como los vasos comunicantes, pasa de un territorio a otro".

Finalmente, el portavoz del PREX CREX, Damián Beneyto, ha instado también a actuar a la Justicia con celeridad, porque ha dicho que no se pueden instruir los casos durante años con el riesgo incluso de que los hechos prescriban. EFE.