El reconocimiento legal de la financiación pública de la reproducción asistida en lesbianas o un régimen sancionador de hasta 45.000 euros son algunas de las medidas de la Ley de Igualdad Social y contra la Discriminación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales.

La norma ha comenzado su trámite parlamentario después de haber sido registrada hoy en el Parlamento autonómico y, según el Gobierno extremeño, se prevé que esté aprobada antes de que finalice esta legislatura.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María de los Ángeles Muñoz, acompañada de los responsables de la Fundación Triángulo, José María Núñez, y de Extremadura Entiende, María Luisa González.

La consejera ha señalado que se trata de "un día histórico" para las demandas de este movimiento social y ha subrayado que supone la consagración legal del derecho a la igualdad y a la no discriminación de este colectivo.

Es también, ha dicho, un homenaje a los movimientos asociativos que han luchado por que esta protección legal fuera una realidad, y a aquellas personas que tuvieron que marcharse de la comunidad porque su identidad sexual suponía un "rechazo", algo que ha repetido en su intervención Núñez.

Núñez ha asegurado además que recoge "el 99% de las reivindicaciones defendidas en los últimos 20 años" y que se trata de la ley "más avanzada" de cuantas existen en el país, incluso por delante de las de Cataluña y Andalucía.

La titular de Política Social ha detallado que la ley abarca muchas áreas: sanidad, educación o formación de los funcionarios de la administración que prestan servicios públicos.

Entre las medidas, habrá un protocolo de transexualidad para que todas las personas transexuales tengan garantizadas "la atención necesaria para poder hacer realidad la necesidad de identificar su cuerpo con el género sentido, todo ello con cargo al SES".

Asimismo, se reconoce la financiación por parte del SES de la técnica de reproducción asistida para mujeres lesbianas y bisexuales, en cumplimiento de la medida anunciada por el presidente, José Antonio Monago, en el Día de Extremadura en 2013, cuando dijo que no iba a haber ninguna mujer en la región que "tenga impedimentos para ejercer su derecho a ser madre".

Ambos servicios sanitarios se venían prestando ya en la comunidad, esta norma lo que hace es consagrar esos derechos desde un punto de vista jurídico, ha explicado.

Otras medidas que contempla la norma son la protección de las personas que en el ámbito de una relación entre personas del mismo sexo puedan sufrir algún tipo de violencia, llamada "violencia intragénero", quienes tendrán protección desde un punto de vista físico y económico; así como la creación de un Observatorio de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, un órgano de participación.

Destaca especialmente la creación de un protocolo policial ante delitos de odio que se basen en la homofobia y la transfobia y un régimen de infracciones y sanciones contra la discriminación sexual.

Las sanciones pueden ser de entre cero y 3.000 euros en el caso de las leves, de hasta 20.000 euros, para las graves, y de hasta 45.000 euros las muy graves, ha matizado Muñoz.

El presidente de Fundación Triángulo ha defendido la "necesidad" de esta norma pues la discriminación "sigue existiendo" como revela un informe de la Policía Nacional presentado en agosto, según el cual, la principal causa de agresiones en este país es la homofobia y la transfobia, al tiempo que ha mencionado dos casos acaecidos esta semana en Extremadura.

El reconocimiento y apoyo institucional a la celebración de fechas conmemorativas del colectivo es otra medida de esta ley en la que se tiene en cuenta también la realidad rural.

A este respecto, la presidenta de Extremadura Entiende ha mencionado que el hecho de pagar la cuota de una asociación de lesbianas en el banco ya supone "salir del armario" y "ser la comidilla del pueblo" por esta razón.

Marisa González se ha mostrado esperanzada con esta "ambiciosa normativa" y ha indicado que velarán por el cumplimiento de la misma.