Subraya que su valoración es a título personal, pero al presidente del Colegio Profesional de Graduados Sociales de Cáceres no le gusta la campaña especial que se va a poner en marcha por tercera vez en esta legislatura en Extremadura.

--¿Qué le parece la medida?

--Mi opinión es como profesional del sector, no como presidente del colegio. Las inspecciones ya habituales que se realizan en Cáceres funcionan bien por lo que el que vengan ahora funcionarios de fuera durante un tiempo concreto es innecesario. Quizás en Madrid o en Barcelona valga la pena, pero aquí no, y si faltan algunos inspectores en Extremadura pues que se cubran las plazas. No tenemos aquí ni tantas empresas ni tantos trabajadores para una operación así. Además, se traslada la impresión de que no se hacen las cosas bien, y eso no es así. Los inspectores de aquí conocen la comarca, las empresas y muchas, por cierto, son visitadas varias veces al año. No somos los que más necesitamos estas inspecciones.

--¿Por qué la región está a la cabeza de la economía sumergida?

--Yo esos datos no los conozco ni los manejo y no sé si son fiables o subjetivos. Lo que no podemos es tirarnos piedras contra nuestra propio tejado si damos esta imagen de nuestros propios empresarios. En las otras dos inspecciones especiales anteriores sí se nos hizo saber que iba a comenzar la campaña, pero luego no sé realmente qué magnitud tuvieron porque no nos trasladaron los datos en ningún informe, sólo supimos lo que se publicó en la prensa, así que tampoco sé si realmente tuvieron efecto.

--¿Qué pautas siguen cuando son informados del inicio de estas campañas especiales?

--Pues trasladárselo a los colegiados que tenemos y luego ellos a los clientes. Todos estamos interesados en que se produzcan las regularizaciones, que no haya infracciones pero hay que tener en cuenta que los costes de la Seguridad Social son elevados y además los trabajadores no los perciben. Pero sabiendo los riesgos que hay, es inasumible que no se cursen las altas porque te juegas la viabilidad de la propia empresa si, por ejemplo, tienen un accidente laboral. Nosotros como colegio enviamos circulares para que se den de alta, hacemos campañas entre nuestros clientes porque no compensa a nadie el que no se haga así. Tampoco creo, porque no hay que buscar los tres pies al gato, que esta campaña especial tenga un afán recaudador porque se avisa con anterioridad y se pone así en salvaguarda al sector.