Con más de 24 años de experiencia en el asesoramiento del mundo laboral, el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Badajoz considera positiva la medida de este plan especial contra el fraude, teniendo en cuenta los resultados precedentes de las dos ocasiones anteriores.

--¿Cree que este nuevo plan será efectivo?

--Creo que sí, porque con los anteriores terminó aflorando bastante empleo sumergido, según los datos oficiales que nos trasladaron como balance. Entonces, se realizaron un alto porcentaje de nuevas altas en la Seguridad Social. Estas campañas masivas son siempre buenas porque además con los inspectores que hay aquí en Extremadura, que son escasos, no tienen tiempo para llegar a todos sitios.

--¿Por qué existe tanta economía sumergida en la región?

--En Extremadura hay un 'trapicheo' total desde hace mucho tiempo. Todo el mundo cobra el paro y trabaja y a las dos partes les viene bien. A los empresarios porque les ahorra el coste y los empleados porque tienen dos sueldos, sobre todo en el sector del campo, donde incluso hay problemas para firmar las peonadas; la gente no quiere y se las da a sus familiares. Esta mentalidad está muy extendida, desgraciadamente, en Extremadura, y por eso estas campañas ayudan a concienciar de este problema.

--Precisamente parte del trabajo de los graduados sociales consiste en concienciar de lo contrario, ¿no?

--Nosotros siempre insistimos en que hay que dar de alta a los trabajadores, aunque sea con contratos de algunas horas, o a media jornada, porque lo que no te van a perdonar es que descubran a un trabajador sin estar dado de alta. Entonces las multas son altísimas y, sin embargo, si el problema que se detecta es por horas, la solución es más factible. Pero es muy difícil cambiar la mentalidad.

--¿Cuáles son los sectores con mayores dificultades?

--Sobre todo en la hostelería, en los fines de semana y por la noche, donde es muy difícil que se les de de alta; y si además, se es reticente siempre en condiciones normales, con la crisis esto se ha acentuado más porque hay menos ingresos y se lo piensan mucho para hacer un contrato. Nosotros insistimos bastante porque todos los trabajadores tienen que estar cubiertos. Cuando luego lo hacen, se dan cuenta de que compensa el esfuerzo económico que se realiza.