Una nueva entrega, la última por el momento, de las llamadas 'Crónicas Vampíricas' de la escritora estadounidense Anne Rice , considerada una de las reinas del género de terror, brujas y vampiros de la actualidad.

A caballo entre el pasado y el presente, da un repaso de todos los personajes que, a lo largo de su trayectoria literaria en este género, ha ido creando en todos los libros que contienen estas 'Crónicas vampíricas', este es el que hace el número 11 de la serie, que se inició en 1976 con 'Entrevista con un vampiro', llevada al cine con bastante éxito.

Lestat es un personaje recurrente de todas ellas, incluso ha dado título a la segunda, titulada 'Lestat El Vampiro' y publicada en 1985 originalmente en su versión inglesa. Un submundo que a muchos lectores les atrae, dentro de la fantasía de otro tipo de lecturas similares, como la saga 'Crepúsculo', de gran éxito entre los adolescentes. Desde que el irlandés Bram Stocker creara el personaje de Drácula allá por 1897 son muchos los autores que hacen referencia al vampirismo y a sus secuelas con diferentes nombres (Nosferatu,...) y que desde los inicios del cinematógrafo ha sido llevada a las pantallas, encasillando incluso a actores en el personaje (Christopher Lee entre ellos). Leyendas originarias de los remotos y profundos bosques de Transilvania, en Rumanía, sin ningún viso de realidad, al menos en lo que se refiere a la estética clásica de los colmillos largos del protagonista y otras lindezas que sirven para aderezar el género, si parece que tiene la base de la leyenda de un conde llamado Drácula que mantenía la costumbre de empalar a sus enemigos. Otras variantes del personaje y de la leyenda confluyen en jóvenes doncellas desangradas para que la noble y malvada de turno se acicalara, bañara o bebiera la sangre de estas núbiles damas a fin de conservar la belleza en una especie de pacto don el diablo, muy al estilo del mito de Fausto, pero con variantes algo más trágicas.

Todo ello ha dado pie a un género y aun personaje que, día a día, sigue generando el interés del público tanto en el cine como en los libros en las diferentes variedades de personajes e historias con un gran rédito para los autores que se adentran en él.

Anne Rice, escritora norteamericana nacida en 1941 en la siempre oscura y llena de misterios Nueva Orleans. Desde muy pequeña se interesa por todos los temas de brujería y demás, propios también de la cultura de esa ciudad y su entorno. A pesar de que en 2005 anuncia la desaparición de las 'Crónicas vampíricas' fruto de su conversión al cristianismo en 1998, hoy aparece esta nueva obra donde vuelve a salir a la luz el personaje de Lestat. Muy posiblemente sea la adaptación de una novela escrita hace mucho tiempo y que ahora aparece en castellano, pero que, sin duda, hará las delicias de todos los seguidores de la autora y del género. Y a pesar de ello, un tema clásico con un personaje no menos clásico escrito por una de las actuales maestras del género.