El cortador gallego José Manuel Míguez ganó ayer el vigésimo segundo Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura que se celebró en el Salón de Gourmets. Con 37 años trabaja en la Bodeguilla de Santa Marta (Santiago de Compostela). Demostró su habilidad ante otros cinco cortadores procedentes de todo el país: José Eulogio Jiménez, Vicente Méndez, Alfredo Ortega, Roberto Pozas y Raquel Acosta. Míguez indicó que a partir de un concurso local comenzó a profundizar sobre el corte, estudiando nuevas técnicas y participando en campeonatos. Asegura que todos los cortadores siguen los mismos parámetros: "El corte de la loncha tiene que ser perfecto, así como su rectitud, y jugar con ellas a la hora de colocarlas en los platos. Cortar un jamón ibérico Dehesa de Extremadura es muy fácil, porque tiene una gran calidad y el cuchillo iba muy suave".

El jurado, compuesto por, entre otros, los cocineros Elena Arzak e Iñaki Oyarbide, valoró parámetros como que el aprovechamiento del jamón sea óptimo, así como un emplatado perfecto que logre "que al comensal se le haga la boca agua". La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, le hizo entrega de los 1.000 euros como ganador de la prueba. Heraclio Narváez y el director del Salón de Gourmets le dieron el trofeo y el diploma acreditativo. Como curiosidad, hay que indicar que el participante Vicente Méndez (51 años) -- que corta jamón en Alcalá de Henares, donde tiene una tienda de productos extremeños-- es natural de Valencia de Alcántara y quedó en quinta posición.

El jurado entregó sendos accésit a los concursantes Roberto Pozas y Raquel Acosta, que lograron finalizar el corte de todo el jamón ibérico Dehesa de Extremadura.