Tras casi cuarenta días de campaña, el colectivo Laneras que nace fruto de la iniciativa de Elisa Vera, Almudena Sánchez y Gonzalo Palomo puede gritar alto que ha conseguido recaudar el 100% de los fondos que necesitaban para comenzar a trabajar en la labor de recuperar la lana de oveja merina.

Los 9.400 euros de la campaña de crowdfunding Laneras: tirando del hilo de la sustentabilidad que el colectivo ha puesto en marcha en la plataforma goteo.org y través de varios talleres en diferentes puntos de la región y en ciudades como Madrid serán invertidos para procesar y formar en el uso de la lana sustentable.

De esta manera, según apunta Elisa Vera, una de las responsables de la plataforma Laneras, unión de las iniciativas DehesaLana y Merineando que junto con ganaderos, artistas y profesionales pretenden devolver la lana a los hogares para revitalizar "lazos sociales y fomentar" una ganadería respetuosa con el medio ambiente, comprarán los materiales y los equipos necesarios para hilar, cardar y afieltrar, procesar los primeros 1.800 kilos de lana sucia que han sido donados por ganaderos y entidades.

Asimismo, los promotores de la plataforma prevén iniciar un programa formativo para público en general y personas desempleadas, con alguna discapacidad o en riesgo de exclusión. Por tanto, además de proveer de la lana virgen en distintos grados de procesado, los jóvenes preparan, según manifiesta, un programa formativo, guía y vídeos didácticos para entidades sociales sobre afieltrado e hilado, con el fin de promover el uso de fibras naturales y la "recuperación de saberes ancestrales" en la producción de útiles domésticos, complementos y vestido que pudieran dar lugar a oportunidades de autoempleo.

De momento ya se han desarrollado varios talleres para enseñar a hilar en localidades como Hervás, Madrid, Mérida, Cáceres, Badajoz y Plasencia. También han organizado varias quedadas para tejer en la calle, dos de las cuales tuvieron lugar en Madrigal y Valverde de la Vera el 13 de junio Día Internacional de Tejer en Público y en Cáceres el pasado 18 y 24 de junio en la plaza De la Concepción. Esta última fue la que se encargó de recoger este diario. Con el material que recaudaron en los talleres de hilado, confeccionaron materiales y creaciones para decorar la ciudad.