El Ministerio de Fomento destinará casi dos millones de euros para la restauración de la Catedral de Coria y la rehabilitación de la Iglesia de Santa Catalina en Badajoz.

Esta cuantía económica procede del programa "1% cultural", uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció ese porcentaje mínimo a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutasen por la Administración del Estado.

Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento ha ampliado su aportación a este objeto al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

Para la catedral de Coria, el Ministerio de Fomento aportará el 71% del total de la obra, es decir, 1,1 millones de euros, que se destinarán a obras de consolidación y restauración.

Por lo que respecta a la restauración y rehabilitación de la iglesia de Santa Catalina, en Badajoz, para espacio cultural, Fomento aportará el 70% del total de la obra, es decir, 845.793 euros.