El pastel del Contempopránea cuenta este año con más velas que nunca y La Habitación Roja, hermana gemela del festival, está invitada a una fiesta de aniversario en la que ambos celebrarán dos décadas sobre los escenarios.

La cita extremeña con la música por antonomasia cumple su segunda cifra y como el buen vino, prepara para esta edición un menú musical más completo consagrado que regará con un homenaje a un longevo del pop&rock nacional.

De hecho, antes de que llegue la cita marcada en el calendario para muchos, el deseo de los admiradores se cumple al saber que casi una veintena de formaciones regalarán los temas de la banda liderada por Jorge Martí bien en el directo del fin de semana (24 y 25 de julio) o bien envueltos en un recopilatorio que grabarán en streaming .

Hasta ahora, la mayoría de los grupos que integran el cartel de Alburquerque ya ha elegido los temas que dedicará a los valencianos con motivo de su aniversario. El pop delicado de Nosoträsh se decantará por la mítica y coreada Indestructibles del disco Fue eléctrico (Mushroom pillow, 2012). Hasta 1998 y álbum homónimo se remonta la banda de Elefant, Los Fresones Rebeldes y Band à part, que versionarán Te quiero , y Cooper que hará lo propio con Mi habitación .

Por otro lado, de Dirán que todo fue un sueño (Mushroom pillow, 2006) sacarán los jóvenes Neleonard Nunca lo sabrán . El mismo disco ha elegido Supercadáver para interpretar su particular El pase de la muerte . Un año antes sale Nuevos tiempos (Mushroom pillow, 2005) disco que da nombre al tema que corearán los andaluces Supersubmarina.

Sensacional y Deneuve coinciden en álbum Radio , para extraer 40 grados y El hombre del espacio interior , respectivamente.

También se suman a la iniciativa varios grupos, que aunque no toquen los temas en directo en la ladera, han querido sumar sus acordes al homenaje. Entre

ellos, varios extremeños. El dúo Mohevian y la prometedora cacereña Chloé bird se suben al carro de Fue eléctrico y versionarán Siberia y Ayer . La electrónica pop de Alfonso Búrdalo e Inma González de Fônal trabajará sobre Ahora de Largometraje (Grabaciones en el mar, 1999) y el grupo folk pacense Lúa Gramer Un día perfecto del disco Radio . Más allá de la frontera extremeña, la formación murciana La maniobra de Q hará lo propio con Posidonia , Detergente líquido tocará La edad de oro , Turmalina,El eje del mal y los gaditanos Homeless Voy a hacerte recordar .

Más rezagados se quedan Mercromina y Neuman, que mantendrán la incógnita hasta última hora. En cualquier caso, todo está casi listo para aplaudir el paso de un grupo que se ha subido al cartel de festival en hasta nueve ocasiones --una más que Sidonie-- curiosamente la última vez hace un mes escaso, en la primera cita que celebró el festival en Badajoz.

Tres discográficas, Astro discos, Grabaciones en el mar y Mushroom pillow --donde reposan ahora las grabaciones del grupo valenciano-- han visto nacer la decena de álbumes de estudio y más de veinte EPs y singles que les han consagrado como un grupo de referencia del pop&roll a nivel nacional.

Según apunta la organización del festival extremeño, la andanza de la formación, que nació en 1995, queda ratificada dos décadas después con una gira que cuenta con contenidos nuevos, ediciones para los coleccionistas de gran parte de sus trabajos, galardones y reconocimientos de la crítica especializada y los fans más férreos.

La banda, formada por Jorge Martí (voz y guitarra), Pau Roca (guitarra), Marc Greenwood (bajo), Jose Marco (batería) y Jordi Sapena (guitarra y teclados) no oculta su admiración por el encuentro en la ladera, un entusiasmo que comparte la otra protagonista del aniversario, Contempopránea, quien asegura a través de su web que es un premio a estos veinte años en los que "sus directos han sido de los más celebrados por parte los contempopráneos", un público que, sin ningún lugar a dudas, seguirá siendo fiel el fin de semana a los aniversarios con una mecha común: la música.