Entre 1.000 y 1.500 profesores menos en las aulas extremeñas. Estas son las cifras de docentes que los sindicatos educativos estiman que se han perdido en los últimos cuatro años o mejor dicho, que no se han repuesto. Este recorte viene motivado principalmente por las medidas impuestas por el Ejecutivo central en el año 2012, cuando comenzó a restringir al máximo la tasa de reposición de las jubilaciones. Durante los dos últimos años, las comunidades solo han podido convocar plazas para reponer el 10% de los jubilados, es decir, solo se ha podido cubrir con plantilla orgánica una de cada 10 plazas vacantes.

Para este año la limitación era superior, del 50%, pero aún así sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades del sistema educativo extremeño. Por ello, los sindicatos demandan al nuevo Ejecutivo regional que recupere el profesorado perdido, entre 1.000 y 1.500 docentes, pero eso por sí solo no mejorará el sistema. "Lo ideal no es solo reponer las plazas perdidas sino crecer para poder atender las necesidades de los centros, hacer desdobles y poder ofrecer una enseñanza más individualizada para mejorar el sistema", coinciden los sindicatos educativos de la escuela pública. Urgen convocatorias de empleo nutridas y regulares y "restituir los derechos perdidos en estos años".

Si llegara al sistema ese millar de docentes perdidos por el camino, que se han ido cubriendo estos años con interinidades y contratos a media jornada, la edad del profesorado se reduciría considerablemente.