Un incendio obligó ayer a desalojar varias casas aisladas, la piscina municipal y un albergue en el municipio cacereño de Acebo. El fuego seguía activo anoche, aunque a la hora de cierre de esta edición las llamas se habían alejado de la población e iban en dirección a la provincia de Salamanca. Numerosos efectivos terrestres y una veintena de medios aéreos participaron durante toda la jornada de ayer en las tareas de extinción del fuego.

"Muchos veranos pasa lo mismo, aunque he visto aquí incendios más impactantes", dijo anoche Daniel Luis Sánchez, vecino de Acebo, mientras veía las llamas en las cercanías de la población. Entre los desalojados de ayer había un grupo de 40 chicos de Badajoz que se encontraban en la piscina de Acebo.

Los pueblos próximos, como Moraleja y otros de la sierra de Gata, ofrecieron sus instalaciones al Ayuntamiento de Acebo para albergar a sus vecinos si se hubiese producido el desalojo de la localidad, algo que al final no fue necesario. A la población se desplazaron la presidenta de la mancomunidad de Sierra de Gata, la presidenta de la diputación provincial y alcaldes de la zona.

La Consejería de Medio Ambiente decretó a las 19.40 horas el nivel 2 de peligrosidad al haberse solicitado la participación de dotaciones nacionales. También se convocó el centro de coordinación operativo integrado, en el que estuvieron presentes, entre otros, el consejero Santos Jorna y el gerente del SES, Ceciliano Franco. El incendio se inició a las doce y media cuando los vecinos vieron como ardía la zona cercana al río Gevero, un espacio repleto de zarzas y arbustos. El fuego se reactivó a las tres y media, extendiendose por la zona de Las Vegas, La Osa y el Jálama, donde hubo que desalojar a algunos vecinos de las casas de rurales, según explicó Natividad Alviz, concejal en Acebo.