La consejera de Hacienda y Administración Pública de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha afirmado hoy que el déficit de la comunidad al cierre del ejercicio 2015 será de casi 457 millones de euros, lo que supone el 2,56% del PIB frente al 0,7% autorizado, y que la deuda pública asciende a 3.400 millones de euros.

El importe de los intereses del pago de esa deuda en 2015 supone más de 98 millones de euros, esto es 268.000 euros diarios, tal y como ha detallado la consejera en su intervención ante el pleno de la Asamblea para explicar el Plan Económico Financiero presentado por la Junta para garantizar los objetivos estabilidad presupuestaria.

Blanco-Morales ha asegurado que gran parte del déficit de la comunidad pertenece al Servicio Extremeño de Salud (SES) que este año 2015 superará los 226 millones de euros, con una deuda previsible al cierre del ejercicio de más de 422 millones de euros.

Ante situación, ha continuado, la Junta de Extremadura presentará un proyecto de ley que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario público extremeño, ha pedido financiación al Estado a través de diversos mecanismos y emprenderá una reforma fiscal encaminada a recaudar "más equitativamente y mejor".

Según anunció en su día la consejera, la subida de impuestos prevista está dirigida a corregir las reformas tributarias llevadas a cabo por el anterior Gobierno regional de "forma oportunista y electoralista", lo que conllevaría una recaudación de unos 58 millones de euros.

El presupuesto de 2016

En cuanto al presupuesto de la comunidad para el próximo año, que prevé un ajuste de entre el 4 y el 5 por ciento, contemplará un incremento de la partida del SES y en él se dará "prioridad a educación, sanidad, renta básica y dependencia".

La consejera ha precisado que serán unas cuentas "reales y veraces" en unas perspectivas difíciles pues los ingresos del Estado disminuyen en términos absolutos y aunque se aumente la recaudación, no se recibirá "hasta dentro de dos años".

Con este plan, al PSOE le "toca arreglar las cuentas" que dejó el anterior Ejecutivo del PP, con un déficit en 2014 del "2,44%" del PIB frente al 1% autorizado (253 millones más), y ha acusado al Gobierno central de haber permitido el "retraso" en su presentación (cuyo plazo acababa en mayo) para que "la desvergüenza en la gestión no le pasara factura al PP en las elecciones autonómicas".

Los incumplimientos en 2014, según la consejera, se deben a que se "inflaron partidas de ingresos", concepto en el que faltaron "232 millones de euros", entre otros motivos, por la "burbuja de la deuda histórica"; y a la "insuficiencia presupuestaria del SES", donde en septiembre de 2014 se sabía que faltaban "265 millones de euros".

Ello, ha indicado, a pesar de que llegaron a Extremadura "casi 300 millones de euros de ingresos extraordinarios correspondientes a 2012 y 2013". Blanco-Morales ha sentenciado que "el Gobierno de populares, en alianza con comunistas de pacotilla, hipotecó el futuro de los extremeños".

Ha censurado que los presupuestos de 2015 estén "nuevamente inflados", con "610 millones de euros ficticios, irrealizables" y en los que algunas de las partidas demuestran "auténtica mala fe", mientras que el Gobierno central "cerró los ojos ante tamaño desastre" en una nueva "falta de respeto y lealtad a extremeños".

La titular de Hacienda ha indicado que en julio de este año "el 78% del presupuesto de 2015 estaba comprometido" y que entre mayo y junio, los populares comprometieron "185 millones de euros pero se olvidaron de dar de comer a los niños mas necesitados" con la apertura de los comedores escolares.

Para Blanco-Morales, aprobar los presupuestos de 2016 es un "ejercicio de responsabilidad" que compromete a los grupos, pues de no salir adelante, "se gobernará desde fuera", y al Estado de la nación, que debe plantearse un reparto del déficit más equilibrado, pues el de ahora es "injusto, excesivo y asfixiante".

Toda la oposición ha coincidido en afirmar que se debe explicar con más detalle el plan y los impuestos a los que afectará la reforma fiscal, a la que el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón, ha tildado de "partidista, revanchista y completamente ideológica" en esa "estrategia" del PSOE de "desmontar" todo lo hecho por el anterior Gobierno.

Ha asegurado que el déficit real no es el que dice el Gobierno socialista en julio de 2014, en concreto es "del 1,43%, 254 millones de euros frente al 4,57%, 812 millones, que dejó el PSOE en 2011".

Sobre el Plan Económico, ha apostillado que la previsión de déficit para cierre del año que la Junta ha mandado al Ministerio no es la mencionada por la consejera sino del "1,8%, que son 270 millones de euros, de los que 203 se los va a dar Rajoy".

Por parte de Podemos, su portavoz, Álvaro Jaén, cree que cuando no se concreta el plan es "porque muy bueno no tiene que ser para los ciudadanos" y ha advertido al PSOE de que "no cometan el error de olvidar que están en minoría y de amenazar con que van a intervenir" a la comunidad, que "ya está intervenida".

La portavoz de C's, Victoria Domínguez, ha indicado que su grupo pedirá que "se blinden por ley las partidas presupuestarias básicas de educación, sanidad...".