La Asamblea de Extremadura ha instado hoy al Ejecutivo español, con el no de Podemos, a llevar a cabo las gestiones oportunas ante el Gobierno de Venezuela para la liberación de 75 presos políticos.

La propuesta de pronunciamiento del PP ha sido apoyada por el PSOE y Ciudadanos.

En el texto también se pretende que España exprese su preocupación ante el reiterado uso de la práctica de la inhabilitación de dirigentes opositores y a impulsar la presencia de una delegación de la Unión Europea para observar las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

El diputado popular Miguel Cantero ha hecho un alegato a favor del respeto a los derechos humanos en todos los países del mundo, en este caso en Venezuela, en donde han sido vulnerados por los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

"Estamos hablando de secuestros y de tortura", ha asegurado Cantero, que ha dado por hecho que la propuesta contaría con el voto en contra de los siete diputados de Podemos.

Se trata, según ha dicho, de sumarse a lo que han hecho otros parlamentos y el Senado, para que los presos políticos salgan de la cárcel y para que puedan presentarse a las elecciones legislativas algunos de los opositores inhabilitados.

Ciudadanos ha presentado una enmienda de adición para que España apoye, además, la candidatura de la Mesa de Unidad Democrática de Venezuela y los presos políticos de este país para el Premio Sajarov 2015, que ha sido aceptada por el PP.

La portavoz de este grupo, María Victoria Domínguez, ha denunciado la existencia de graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela contra estudiantes y políticos opositores, y ha criticado las palizas y las descargas eléctricas que sufren los detenidos.

La parlamentaria socialista Laura Garlito ha recordado que, como están en contra de cualquier persecución, firmaron la Declaración de Caracas el pasado mes de julio.

Además, ha hecho una defensa de los derechos humanos "sin creernos jueces y maestros de nadie".

Eugenio Romero, de Podemos, ha rechazado dar "lecciones de democracia de boquilla" a miles de kilómetros para no afrontar lo que ocurre aquí, y ha condenado y se ha solidarizado con los encarcelados en todos los países del mundo, en Venezuela y España incluidas.

El parlamentario de la formación morada ha leído declaraciones en favor de "limpieza" en las elecciones venezolanas suscritas por parlamentarios del PP y del PSOE o por el expresidente norteamericana Jimmy Carter.