La Comisión Europea aprobó ayer el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura, una decisión que implica la utilización de 1.188 millones de euros durante el periodo 2014-2020, 890,9 millones de euros con cargo al presupuesto de la Unión Europea y 296,9 millones de cofinanciación nacional (Ministerio de Agricultura y Junta).

Las claves del PDR de Extremadura para el periodo 2014-2020 se basan en tres objetivos: fomentar la competitividad de la agricultura, garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima y lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales, incluyendo la creación y conservación del empleo.

La programación del PDR, según explicó el Ejecutivo regional, se basa en diferentes líneas estratégicas, como la mejora de las infraestructuras agrarias y forestales y de la viabilidad de las explotaciones, el fomento de las industrias agroalimentarias y la apuesta por la formación, cualificación y rejuvenecimiento del sector, facilitando el relevo generacional en el sector agrícola mediante la incorporación de las personas jóvenes dedicadas a la actividad agrícola y fomentando la innovación.

Junto a estas líneas se incluyen las relativas a dar una mayor relevancia al sector forestal y a las actuaciones en la Red Natura 2000 e incentivar la diversificación, la creación de pequeñas empresas y la creación de empleo y el desarrollo local en las zonas rurales.

También se busca impulsar acciones agroambientales y climáticas; y facilitar el acceso a la financiación, mediante la implantación de un instrumento para financiar inversiones relacionadas con el desarrollo rural, buscando el efecto multiplicador de las inversiones por su capacidad para combinar recursos públicos y privados.

SATISFACCION La consejera de Medio Ambiente extremeña, Begoña García, mostró ayer su satisfacción por la aprobación de este PDR en el que la Administración regional lleva trabajando "arduamente" desde el pasado mes de julio.

Esta destacó que este PDR supone el instrumento financiero necesario y vital para el desarrollo de acciones en asuntos agrarios, medioambientales y de desarrollo rural de la Junta de Extremadura.

La titular de Medio Ambiente avanzó que en el mes de diciembre se comenzará a trabajar en las nuevas convocatorias para 2016 con cargo a este programa.

Los primeros decretos y convocatorias serán los destinados a incentivos agroindustriales (30 millones de euros) y los referidos al apoyo a los Grupos de Acción Local (tres millones de euros), planes de mejora de las explotaciones (16 millones de euros) y de incorporación de jóvenes agricultores (20 millones de euros) y nuevas tecnologías (dos millones de euros). En su conjunto se trata de 71 millones de euros antes de que termine el año.