Hay acuerdo. El Ministerio de Hacienda y Administración Públicas pagará a Extremadura 120 millones en los próximos tres años a cuenta de la deuda histórica. El ministro Cristóbal Montoro y el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, rubricaron ayer en Madrid un protocolo para recibir estos fondos dedicados a inversiones que favorezcan el desarrollo de la comunidad.

El pacto establece que el Estado aportará 40 millones cada año a partir del 2016 y hasta 2018 y se entiende que esa aportación se realiza a cuenta de la deuda histórica pendiente con la comunidad. Se trata de un concepto recogido en el Estatuto extremeño en 1983 para obligar al Estado a compensar económicamente a Extremadura por el retraso que sufría la región cuando se gestó el Estado de las Autonomías. Esta figura aparece también en el nuevo Estatuto de la región, vigente desde 2011.

No obstante, el presidente extremeño aclaró que esto se deberá discutir en el seno de la comisión mixta formada por el Gobierno y las autonomías, prevista en enero, en la que se pretende avanzar en la cuantificación de la deuda histórica, así como en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. "Si a lo largo de los próximos meses o años se fijara la disposición estatutaria relativa a la deuda histórica estas entregas se entenderían como entregas a cuenta y si no fuera así serían inversiones que el Gobierno de España hace en Extremadura", precisó.

Cabe recordar que durante la pasada legislatura el Gobierno de José Antonio Monago (PP), cerró el acuerdo de deuda histórica en 430 millones, sin embargo esto nunca se llegó a firmar con el ministerio. Solo se llegó a acuerdos puntuales.

Así, estos 120 millones comprometidos se sumarían a los aportados en años anteriores a cuenta de este mismo concepto. Tras 30 años de reivindicación, el primer adelanto llegó en 1996 y ascendió a 5.000 millones de las antiguas pesetas (30 millones de euros). Los siguientes adelantos no llegaron hasta hace tres años. En los presupuestos generales del Estado de 2012 y 2013 se contemplaron créditos de 20 millones para Extremadura en cada anualidad y en 2014 se incluyeron otros 40 millones. El convenio del ejercicio 2015 está siendo objeto de tramitación e incluye una cuantía también de 40 millones de euros. En total, con los 120 millones comprometidos ayer la región recibirá 270 millones hasta el 2018.

"LO DEJO LISTO MONAGO" El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, valoró ayer durante un acto en Badajoz este nuevo compromiso y aseguró que es posible porque "lo dejó preparado Monago".

Por su parte, el presidente extremeño señaló que esta nueva aportación "permite mirar hacia el futuro con un cierto alivio" y es una "ventanita abierta en un momento de dificultad". Destacó que la base de esas cuantías se destinarán a las inversiones previstas en la región como la Plataforma Logística de Badajoz, las rondas de Badajoz y Cáceres o los proyectos de regadío que están sobre la mesa. Proyectos "que hasta ahora no tenían un soporte presupuestario aclarado para los próximos años", añadió la Junta.

Este acuerdo llega meses después de que Fernández Vara se reuniera con Montoro y le pidiera que "echara una mano" a Extremadura en materia de inversión pública. "Debido a los recortes que la región debe realizar para cumplir con el objetivo de déficit ésta no puede caminar sola y por ello se pedía ayuda ante la responsabilidad de tener que gestionar los servicios públicos fundamentales", insiste.

Entre otros asuntos, el presidente extremeño trasladó a Montoro su preocupación por temas como la sanidad y agradeció al ministro la cordialidad y buenas relaciones con las que vienen trabajando ambas administraciones.