Desde ayudar a encontrar variantes genéticas en enfermos de obesidad mórbida hasta reproducir modelos climáticos adversos como los tsunamis. El supercomputador no tiene reparos en calcular cualquier tipo de datos. Ese eclecticismo en cuanto a investigaciones lo gestiona directamente el equipo de la fundación Computaex --que ahora trabaja desde Cáceres-- en tres vertientes: ciencias de la tierra, ciencias de la vida y la favorita para los ingenieros que forman el grupo de Computaex, la especializada en ciencias informáticas y de telecomunicaciones.

Según apunta el ingeniero y responsable del equipo que enciende el supercomputador, José Luis González, la función del supercomputador pasa en la mayoría de los casos por "simular un modelo a partir de una cantidad inmensa de información y qué situación se podría plantear, es decir, los millares de variantes que podrían establecerse".

Uno de los proyectos curiosos y por el que el supercomputador extremeño ha conseguido múltiples reconocimientos del sector médico aborda una investigación sobre los efectos que provocan los tratamientos de radioterapia en los órganos sanos, según destaca el investigador. En cuanto a los estudios que lleva a cabo en este momento el equipo y que culminarán con el recién llegado y raudo Lusitania II, González destaca una investigación sobre cómo afectan las microondas de los móviles al organismo. En cuanto a cuestiones que centran el interés de la economía extremeña, destaca un estudio sobre la relación entre la cantidad de agua embalsada y la sequía y si esto podría suponer un problema a largo plazo. Otro estudio aborda la calidad y la cantidad de la recogida del corcho, uno de los materiales que se recoge en su mayoría en la región extremeña.

El equipo de Computaex también abre sus estudios a nivel local. El más sonado establece una relación entre el volumen de tráfico y el tiempo que están los semáforos cerrados en Cáceres. En concreto, traslada la inquietud a la glorieta de la facultad de empresariales con el objetivo de optimizar los tiempos de espera en horas punta.