Eduardo Moga Bayona (Barcelona, 1962) ha sido nombrado como director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura.

El nuevo responsable de la Editora Regional es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, crítico literario, escritor y traductor, y tiene una amplia experiencia en el ámbito de la promoción cultural.

El Consejo de Gobierno ha nombrado este martes a Eduardo Moga, que ha sido seleccionado entre los 24 aspirantes que se han presentado al proceso de selección por concurrencia competitiva que convocó la Junta de Extremadura.

Según destaca el Ejecutivo regional, el grupo de trabajo para la valoración de las candidaturas ha estado compuesto por la secretaria general de Cultura; el director general de Bibliotecas, Museos y Promoción Cultural; los jefes de servicio de Bibliotecas y Fomento de la Lectura, de Promoción Cultural y de Régimen Jurídico y Tramitación, y la jefa de sección de la Editora Regional.

Explica que "pese a tener facultad discrecional" para nombrar a este responsable cultural, el Ejecutivo extremeño "optó por desarrollar un procedimiento competitivo en aplicación de los principios de concurrencia y transparencia", de acuerdo con lo establecido en la Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura y en la misma línea ya aplicada en otros ámbitos de la Administración regional, como ha ocurrido con la dirección de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma).

Así, entre los requisitos exigidos a los aspirantes se incluyó estar en posesión del título de doctor, licenciado, ingeniero o grado correspondiente o título equivalente, así como acreditar una experiencia profesional mínima de cinco años en el ámbito de la promoción cultural, entendida como cualquier actividad relacionada con la enseñanza, creación y difusión de la cultura, de los autores y de los libros.

Junto con sus currículums y los documentos acreditativos de los méritos alegados, los candidatos tuvieron que aportar una memoria, de una extensión máxima de diez folios, en la que se debían proponer mejoras y objetivos para la Editora Regional y el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, tanto en la política editorial como en la promoción y distribución de los libros, y las líneas expositivas principales de la propuesta de motivación y difusión de la lectura, señala la Junta de Extremadura.

Así, la valoración se ha ceñido a los méritos indicados en la base tercera; en la que aparecían aspectos como la formación académica adecuada para el puesto, la experiencia en el desarrollo de funciones en el ámbito de la promoción cultural, en la creación literaria y/o en la edición y su proceso o la publicación de libros, reseñas o artículos sobre el ámbito cultural extremeño; así como la adecuación de la propuesta de motivación y difusión de la lectura y el conocimiento de la realidad social, cultural y educativa de Extremadura, entre otras.

La Editora Regional de Extremadura, creada en 1984, tiene entre sus fines "propiciar la edición y difusión de obras de creadores e investigadores extremeños", así como, proporcionar a la sociedad extremeña el acercamiento a sus realidades socio-culturales como fórmula para un mejor conocimiento de sí misma o servir de portavoz de la producción literaria extremeña en el ámbito del Estado español.

A su vez, el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, que se reguló en 2002, pretende "elevar el nivel cultural de los extremeños" mediante la creación, edición, difusión y distribución de libros, el impulso de las bibliotecas y el desarrollo de los programas necesarios para promocionar y fomentar la lectura.

CURRÍCULUM DE EDUARDO MOGA BAYONA

Eduardo Moga Bayona (Barcelona, 1962) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y Máster en Administración Pública por ESADE-Universidad Ramon Llull (Barcelona), diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad de Barcelona; diplomado en Función Directiva (Área Gerencial) por la Escuela de Administración Pública de Cataluña; y licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Además de castellano, habla catalán, inglés y francés, y tiene conocimientos básicos de alemán.

Entre su experiencia en el desempeño de funciones en el ámbito de la promoción cultural, destaca su trabajo como crítico literario para diferentes publicaciones de gran prestigio nacional (Letras Libres, Cuadernos Hispanoamericanos, Revista de Occidente, Ínsula, Quimera, etcétera); como conferenciante en diferentes universidades e instituciones sobre asuntos literarios y editoriales; como profesor de Talleres de Escritura Creativa en Londres, y miembro del consejo editorial de la revista universitaria londinense Poem, entre otras actividades.

Es autor de numerosos poemarios (El corazón, la nada, Décimas de fiebre, Dices o Insumisión, son los últimos publicados); y antologías de poesía (Medio siglo de oro. Antología de la poesía contemporánea en catalán; El poeta esteta. Florilegio de poesía pectoral, o Poesía pasión. Doce jóvenes poetas españoles).

También ha escrito libros de ensayo sobre poesía (La poesía de Basilio Fernández: el esplendor y la amargura; Lecturas nómadas; De asuntos literarios), libros de viaje (La pasión de escribil. Relato de tres viajes a Hispanoamérica), diarios (Corónicas de Ingalaterra. Un año en Londres (con algunas estancias en España) y es autor del blog Corónicas de Ingalaterra.

Ha sido el responsable de traducciones de obras tan importantes como Hojas de hierba, de Walt Whitman, de la que fue responsable de la traducción y de la edición; Poesía reunida de William Faulkner, junto con Daniel C. Richardson; o Navegando a solas por la habitación; entre otras.

Ha publicado numerosos libros, reseñas y artículos sobre el ámbito cultural extremeño, contando con varias obras en la Editora Regional de Extremadura, que incluye títulos como La disección de la rosa; Tres haikús; Poemas y El desierto verde. Sus poemas han sido difundidos en varias revistas y editoriales extremeñas.

Además, ha impartido numerosas conferencias en la Universidad de Extremadura y otras entidades extremeñas, sobre diferentes autores como Paul Celan, Luis Cernuda y Manuel Álvarez Ortega, Walt Whitman o Javier Pérez Walias. También ha escrito artículos y reseñas sobre autores extremeños como Basilio Sánchez, Álvaro Valverde, José Antonio Llera, José María Valverde, Julio César Galán y Mario Martín Gijón, entre otros. Ha participado en varias ferias del libro de la región, tanto presentando sus libros, como otros de autores extremeños.

Posee una gran vinculación personal con la zona de Sierra de Gata y en los últimos meses ha participado en la redacción de un libro colectivo sobre Hoyos y la Sierra de Gata, en proceso de edición; y ha colaborado en una exposición de imágenes y poesía en el Instituto de Educación Secundaria Valles de Gata, de Hoyos, entre otras actividades.

En gestión administrativa, tiene experiencia como funcionario del Cuerpo Superior de la Generalitat de Cataluña, adscrito al Departamento de Finanzas; llegando a ejercer como responsable de Contabilidad y Control de la Subdirección General de Control de Empresas y Entidades Públicas de la Intervención General, entre otras funciones.