El extremeño Francisco Calamonte se ha proclamado hoy Campeón de España de Tiraje de Cerveza en el Salón de Gourmets, después de pasar por varias fases clasificatorias en las que se ha impuesto a otros cuatro finalistas de Cantabria, Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia.

Trabajador del restaurante "La Centinela", de Montijo (Badajoz), este joven de 28 años puede llegar a tirar 500 cervezas al día, según ha indicado a Efe tras ser proclamado campeón de tiraje y aunque ha reconocido que es difícil mantener el nivel en todas, dice que siempre intenta pensar en el cliente que tiene delante y atenderle con una sonrisa.

El III Campeonato Nacional Estrella de Galicia de Tiraje de Cerveza se ha desarrollado en el Salón de Gourmets que se celebra en IFEMA en Madrid, donde se han reunido los mejores tiradores de las diferentes Comunidades Autónomas.

Allí han sido evaluados por un jurado de expertos que ha puntuado su destreza tanto en grifo como en botella, así como sus conocimientos cerveceros.

El método es cada vez más importante en España, ha señalado Calamonte, que ha explicado que, no obstante, en los países del norte de Europa hay más "tradición de tiraje" y aún queda mucho camino por recorrer.

A la final han llegado además Rubén González, de Cabezón de la Sal (Cantabria); Juan Jesús Ortega, de Jerez de la Frontera (Cádiz); Francisco Barreiro, de Santa Comba (A Coruña) y Luis Miguel García, de Benidorm (Alicante), este último declarado subcampeón.

Los cinco finalistas recibirán el premio de su peso en cerveza, que en el caso del campeón es de 70 kilos.

Calamonte recibirá además una dotación económica de 1.000 euros mientras que Luis Miguel García, como subcampeón, 600 euros.