El proyecto de la refinería Balboa volvió ayer a la escena política tras la resolución del Ministerio de Industria. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, definió la industria descartada como un buen ejemplo de que Extremadura ha intentando aumentar su PIB industrial con iniciativas competitivas y de creación de mano de obra y reclamó que el ministerio también resuelva ya la DIA de la mina de Monesterio. Vara consideró que el Estado debería reconocer el "valor bruto" de la capacidad ambiental de la región que hace que no pueda contar con proyectos industriales como una refinería por ser de las comunidades que "alguien decidió que fueran medioambientalmente protegida". Esto, dijo, debe ser valorado económicamente y reconocido "vía PIB, financiación o reconocimiento de una singularidad que probablemente exija unos comportamientos fiscales para Extremadura diferentes. Si no me deja crecer como los demás, no me haga pagar como pagan los demás".

CONDICIONADOS El presidente reconoció que habrá personas que piensen que ha hecho todo lo posible en favor del citado proyecto y otras todo lo contrario, pero defendió que si la región no cuenta con determinados proyectos industriales no es por "inacción", sino "consecuencia de que otros por nosotros han tomado unas decisiones que condicionan de manera clara las cifras y los datos". "En Extremadura no se han podido hacer proyectos que en otras partes de España se han permitido sin problema", apuntó Vara, quien defiende que cuando haya que "negociar en serio un nuevo modelo de financiación hay que poner todas estas cosas encima de la mesa".

En este sentido se expresó también el secretario de CCOO, Julián Carretero, que acusó al gobierno regional del PP, "en connivencia" con el Estado, de "haber hecho todo lo posible para que en Extremadura no haya una refinería". La líder de UGT, Patrocinio Sánchez, consideró que por esas "piedras en el camino" la región se queda sin un proyecto que hubiera supuesto industrialización y muchos trabajo, recoge EFE. El secretario de la Creex, Francisco Javier Peinado, recordó el respaldo a la iniciativa y lamentó que un inversor lleve ocho años esperando una resolución firme. Para el consejero de Economía, José Luis Navarro, la decisión era "previsible" ante las decisiones tomadas anteriormente, como lo esperaba también la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, indicó ayer.

Grupos ecologistas como WWF mostraron su satisfacción por el carpetazo de Industria: "es una buena noticia que se siga certificando por parte de todas las instancias administrativas que el proyecto no se va a llevar a cabo".