Los pisos tardan más de diez meses de media (10,5 meses) en encontrar un comprador en España, pero en Extremadura la cifra se sitúa en en torno a los ocho meses de media: 9,6 en Cáceres y 7,4 en la provincia de Badajoz. El mercado inmobiliario de la región comienza a coger ritmo, aunque lento aún. Sin gran algarabía, inmobiliarias y tasadores perciben más actividad y el precio también está remontando respecto a las cifras de los últimos años. En el segundo trimestre del 2016 se ha incrementado de media un 1,1% en la región, lo que lo sitúa en valores por encima de la media nacional (0,8%) respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de Extremadura supone además la primera vez desde el inicio de la crisis que el valor medio de la vivienda crece respecto al año anterior.

Si en 2015 el precio de la vivienda extremeña caía por encima del 3% respecto a los datos del año anterior, el informe del segundo trimestre de este año realizado por la sociedad de tasación Tinsa sitúa a la provincia de Cáceres en precios al alza en tasas del 1,9% que duplican la media nacional (0,8%), mientras en la provincia de Badajoz continúan cayendo, duplicando el descenso del 0,5% que marcaba a mediados del 2015 la agencia de tasación. El comportamiento de las ciudades extremeñas es de los más estables y de hecho el informe destaca a Extremadura como una de las regiones en las que menos ha variado el precio de los inmuebles, especialmente en cuanto a la provincia de Cáceres, una de las tres provincias españolas en las que menos se ha movido el precio desde el inicio de la crisis en 2007, a pesar de que ha caído por encima del 31% desde entonces.

"Hemos comprobado que en Extremadura no hay aún un incremento constante de precios basándonos en operaciones y transmisiones reales y lo cierto es que los precios están prácticamente estancados", Ernesto Alonso Martínez, API Director de Operaciones de Cuning.

MULTIPLES FACTORES Comparte en esencia los datos de la agencia de tasación y añade que en el tiempo medio que tarda en materializarse la venta intervienen "múltiples factores", y entre ellos hay uno fundamental que es que esté "ajustado el precio del inmueble a la realidad del mercado pues si no es así, los periodos indicados se incrementarían e incluso no se vendería el inmueble", puntualiza. En todo caso, en el tiempo de la transmisión en venta de un inmueble influyen otros factores, relacionados con precio, mercado, inmueble, situación o estado en el que se encuentra y también otros aspectos que no están intrínsecamente relacionados con el inmueble, como es "la posibilidad de que el comprador pueda acceder a un préstamo hipotecario".

Desde la experiencia, Alonso Martínez señala que el marco ideal para una compraventa ágil incluye "una vivienda con un precio adecuado a la realidad de nuestro mercado, ajustado a la baja, y con un comprador que tiene fondos propios suficientes para su compra y no necesita acceder a una hipoteca, y para ello una agencia de la propiedad que intermedie y logre conjugar adecuadamente los intereses de las partes", destaca sobre el papel que las inmobiliarias también desempeñan en esa cuestión.

Los datos del INE corroboran además la senda positiva del mercado inmobiliario. Según los últimos valores, relativos al mes de mayo, la compraventa de viviendas se situó en 579 (392 en la provincia de Badajoz y 187 en Cáceres), el valor más alto para un mes de mayo desde el 2011 y el segundo más alto en los últimos doce meses.