Los portavoces de los grupos de la oposición han destacado hoy la necesidad de "dialogar" y "acordar" para dar respuesta a los problemas de los extremeños, así como de reivindicar el lugar que merece la región y de establecer un modelo de crecimiento que le permita converger con España y Europa.

Este es el principal mensaje que, durante su intervención en el acto institucional en la Asamblea por el Día de Extremadura, han trasladado el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, y su homóloga en C's, Victoria Domínguez.

Se trata del segundo año consecutivo que la celebración del día de la región cuenta con dos actos distintos: uno político, el de esta mañana, con el discurso de los representantes parlamentarios en la cámara regional; y otro con protagonismo ciudadano en la entrega de las Medallas de Extremadura esta noche en el teatro romano.

El líder de los populares extremeños se ha preguntado: "Discutimos eternamente o acordamos para lograr nuestros objetivos", al tiempo que ha puesto a Extremadura como "ejemplo" de "estabilidad" ante España a la hora de "asegurar la gobernabilidad" y de desbloquear los "presupuestos autonómicos".

Monago ha lamentado que algunos quieran "romper las costuras" de este país "sin amparo constitucional" o "negando lo que nos une" en el contexto de "una España sin Gobierno", que "no es el mejor escenario" ni para Extremadura ni para el país.

Ha querido hacer "un poco de historia" al recordar el "siglo XIII concilio para elegir Papa, 34 meses de discusiones, hubo que racionarles el pan y el agua, tres cardenales fallecidos, pero hubo Papa". "El s. XIII queda muy atrás para que vuelva a cobrar actualidad estos días por el desacuerdo", ha insistido.

El presidente del PP extremeño ha abogado, igualmente, por que la comunidad "reivindique" el espacio que le corresponde y sepa afrontar el "desafío de lograr un modelo de crecimiento que le permita converger con España y Europa".

Por su parte, el portavoz de Podemos ha asegurado que Extremadura sigue siendo "la gran olvidada, por ser periferia y migrante", y ha añadido que la comunidad atraviesa una situación de "abandono, desempleo, pobreza y escasos niveles de renta".

Pero también, ha apostillado, es tierra de "ejemplo y dignidad", como la de "los mineros de Aguablanca, los bomberos de Badajoz, las limpiadores de los hospitales y el personal de transporte sanitario".

Tras subrayar que Extremadura tiene que "dejar de ser saqueada", ha recalcado que "estamos obligados a sacar la bandera verde, blanca y negra" para revertir la situación y salir de la cola en "los ranking de desigualdad".

"No somos una mera delegación del Ejecutivo central", ha aseverado el líder de Podemos, quien ha censurado que "somos los primeros a quienes castigan", aunque ha pedido también que no se "mire siempre a otro lado" y se haga "autocrítica".

La portavoz del Grupo Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha apostado por "buscar el entendimiento" para dar una "respuesta firme y sensata a los retos" de Extremadura y ser "útiles a la vida de los ciudadanos".

"Extremadura no está en funciones...los parados extremeños, los empresarios, las personas sin recursos no están en funciones", ha remarcado Domínguez, para reivindicar después al Gobierno central que cumpla con el 1% de inversiones del Estatuto de Autonomía.

Domínguez considera que la reforma del Estatuto de Autonomía, desde el consenso, es el "reto a abordar en esta legislatura", en concreto para modificar las circunscripciones electorales y para reducir del 5 al 3 % el umbral de representatividad.