La central CCOO considera que el aumento de personas desempleadas en Extremadura, en octubre, muestran "la inestabilidad del mercado de trabajo extremeño" y las dificultades estructurales que sufre la región.

El paro registrado en la región subió en 3.105 personas en octubre respecto al mes anterior, lo que supone un aumento del 2,58 por ciento, por lo que el número total de parados en la comunidad asciende a 123.456 personas.

A juicio de Comisiones Obreras, destaca la caída de cobertura por desempleo, sobre todo en prestaciones contributivas, de las personas que están en paro.

Ante esta situación "persistente" del mercado laboral se hace "imprescindible" la necesidad de impulsar en los presupuestos regionales y estatales propuestas que impulsen la actividad económica y el empleo.

Por ello, el sindicato entiende que Extremadura tiene que exigir al nuevo ejecutivo de Rajoy "un trato diferencial y acciones positivas para la región", centrándose en inversiones en el ferrocarril en la legislatura en los términos previstos en el pacto por el ferrocarril firmado por los agentes económicos y sociales y el gobierno autonómico.

Desde la perspectiva de género, respecto al mes anterior, el desempleo masculino ha aumentado en 1.823 personas (+3,70%) y en el caso de las mujeres subió en 1.282 (+1,81%). De esta manera el número de mujeres en paro en la región se sitúa en 72.305 y en 51.151 hombres.

Por sectores, destaca la subida del desempleo en agricultura con un 11,6 por ciento más que el mes anterior, seguido de industrial con el 6,74 por ciento de incremento. También aumentó el paro en los servicios de construcción en un 1,90 por ciento y el colectivo sin empleo anterior registrró un descenso del 1,92 y 0,36 por ciento, respectivamente.

Los datos interanuales del paro extremeño muestran un descenso de 9.101 personas, un -6,87 por ciento en valores relativos, una reducción bastante menor que en la media nacional con un -9,85 por ciento.

Respecto a la contratación, en Extremadura se han registrado un total de 57.135 contratos en octubre, 6.345 contratos menos que el mes anterior.