Javier Luna, secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, ha asegurado que la subida del desempleo en octubre es de menor intensidad en comparación a otros años.

El aumento del paro registrado en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) se sitúa en 3.105 personas, lo cual supone un 2,58% más con respecto a septiembre. Asimismo, Luna ha insistido en que se trata de "una subida más controlada que en los últimos 3 años".

Con respecto al mismo mes de 2015, el paro ha bajado en Extremadura en 9.101 personas.

La subida del desempleo se ha notado "especialmente" en el sector servicios, que ha perdido 1.533 empleos, seguida de la agricultura, con 1.332 desempleados más, lo cual ha repercutido también en la industria agroalimentaria. Por eso, el secretario general de Empleo ha asegurado que la junta está "intentando que la industria agroalimentaria tenga una marcha autónoma a las campañas agrícolas".

El incremento del paro se ha producido "especialmente" entre hombres y con un perfil "claro", el que ha trabajado en servicios y con una baja cualificación, según Luna.

En cuanto al número de contratos, ha señalado también que se han producido más de 57.000 durante el pasado mes y ha achacado este efecto a la reforma laboral, que, en su opinión, "lo que está haciendo es aumentar, de manera desproporcionada, el número de contratos, que son precarios y que no fijan el empleo".