La portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular, María Ángeles Muñoz, ha señalado que los datos del desempleo en el mes de octubre en Extremadura son "pésimos" y que la subida del 2,58 por ciento registrado indican que la Junta "no funciona".

"No valoramos empleo, valoramos paro", ha aseverado Muñoz para ofrecer la postura de su formación ante los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Muñoz se ha referido expresamente a varios colectivos, que según ha indicado el PP "siempre ha tenido un objetivo de lucha", como son las mujeres, en los que el desempleo ha subido "considerablemente" en este mes de octubre, con 1.200 paradas más; así como entre los jóvenes (+663); mientras que los autónomos reducen su número.

Unos datos que son consecuencia, ha dicho, de la "falta de políticas de incentivos industriales, de aumento del tejido empresarial, de creación de puestos de trabajo", porque "solo hay política pública, que realmente crea precariedad, discriminación y absoluta temporalidad en el empleo".

En esta línea, ha resaltado que se ha producido una "importantísima" reducción en el número de contrataciones (-9,98%), así como una bajada en la afiliación media en Extremadura, mientras que a nivel nacional se incrementa. "Ni siquiera la inercia de las mejoras económicas, las mejoras en el empleo de España tienen ningún tipo de repercusión gracias a la inactividad de la Junta de Extremadura", ha señalado.

"Los resultados del desgobierno de la Junta, del no funcionamiento son palpables", ha dicho Muñoz, quien ha especificado que desde el inicio de la legislatura hay 616 parados más en Extremadura; 833 parados mayores de 45 años más; 2.416 jóvenes menores de 30 años desempleados más; y 1.312 autónomos menos.