La organización agraria UPA-UCE se ha unido hoy a la manifestación convocada por Asaja Extremadura con motivo de la Feria Agroganadera de Trujillo (Cáceres) para demandar soluciones ante la incidencia de la tuberculosis bovina en las explotaciones ganaderas de la región.

UPA-UCE ha indicado que este grave problema de sanidad animal está "arruinando" a las ganaderías extremeñas.

Además, ha informado de que están llevando a cabo una campaña de recogida de firmas para que la Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura agilicen las actuaciones comprometidas.

"No podemos aguantar más y las administraciones miran hacia otro lado", ha criticado Antonio Prieto, responsable de Ganadería de UPA-UCE Extremadura.

Por ello, han convocado a los ganaderos a manifestarse de forma paralela a la inauguración de la feria, mañana jueves.

Entre las medidas que reivindican los ganaderos que se pongan en marcha se encuentra el control de la fauna cinegética, con planes de descastes de ciervos y jabalíes, y el control del cumplimiento de los planes cinegéticos de los cotos de caza.

También abogan por la flexibilización de los movimientos en las explotaciones ganaderas para liberalizar los movimientos a cebaderos de toda España para los animales menores de 12 meses procedentes de explotaciones positivas.

Además, reclaman cambios en los procesos de saneamiento, para reducir plazos, realizar uno solo anual en las explotaciones indemnes o acotar el periodo de ejecución, con el fin de evitar los meses en los que aparecen insectos, que pueden alterar los resultados de la prueba cutánea.

Por último, exigen un incremento de los baremos de indemnizaciones por los animales sacrificados, además de agilizar sus pagos a los ganaderos, que en ocasiones "sufren retrasos importantes", según UPA-UCE.