Adif ha realizado las pruebas de carga en el viaducto sobre el río Almonte, situado en el subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 km de longitud, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura, para verificar si la construcción es correcta.

Asimismo, estas pruebas consisten en la ubicación de distintas configuraciones de cargas sobre el viaducto antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria.

Además, el ensayo también ha servido para verificar, dada la singularidad de la estructura, que su comportamiento estructural se corresponde con el previsto.

Por otra parte, para la realización de las pruebas, que han resultados satisfactorias, se han determinado 94 puntos de control a medir, para lo que se han requerido 36 camiones de 26 toneladas cada uno, agrupados en tres hileras de hasta 12 camiones cada una y separados entre sí a unas distancia de tres metros.

Estas hileras de vehículos se han dispuesto de modo que las configuraciones de carga son simétricas y asimétricas respecto del eje del tablero, con el fin de representar los estados de carga significativos para el uso futuro del viaducto.

Adicionalmente se han efectuado varias pasadas de camiones cargados sobre el viaducto para comprobar su comportamiento ante cargas dinámicas y determinar que a altas velocidades, como las que sucederán con el paso de los trenes, no se producen fenómenos vibratorios reseñables.

Finalmente, Adif ha realizado también pruebas de carga en el viaducto sobre el arroyo de Cagancha, de 431 m, el viaducto sobre el arroyo de Villaluengo, de 431 m, y el viaducto sobre el arroyo de Santa Ana, de 341 m, y en dos pasos superiores. Todos estos elementos singulares se encuentran en el tramo subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas.

Características técnicas del viaducto sobre el río Almonte

El viaducto sobre el río Almonte se localiza dentro del subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 km de longitud, que discurre por los municipios cacereños de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo. Este subtramo, que se encuentra en fase de obras, fue adjudicado por importe de 96.483.156,7 euros (IVA incluido).

Este viaducto tiene una longitud de 996 m y ha sido proyectado con un vano central de tipo arco de 384 m, con una altura sobre el nivel medio del embalse de Alcántara superior a 100 m.