La organización Ecologistas Extremadura ha pedido hoy a la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta información sobre la macromontería celebrada el pasado 10 de diciembre de 2016 en el espacio protegido Parque Periurbano de Ocio y Conservación Sierra de Azuaga.

Explica que en 2002 se declaró la finca Sierra de Azuaga como Parque Periurbano de Conservación y Ocio, cuyo uso predominantes será de índole sociorecreativa.

Añade que el Ayuntamiento de Azuaga dispone de una solicitud para acceder a la finca, limitando el libre acceso al espacio protegido, pero varios días antes de la montería los accesos se encuentran cortados a este parque periurbano, lo que entra en clara contradicción con la propia ley.

También recuerda que durante 2015 se abatieron 109 venados, 15 jabalíes y 92 ciervas en los 170 puestos repartidos en 18 armadas y 50 rehalas, unos datos más propios de la gestión de un coto intensivo, cuyo fin es de matar animales por diversión o por negocio.

Para Ecologistas, se está supeditando este uso sociorecreativo, amparado por la ley, a la práctica de la caza.

Por ello, reclama información para la existencia y contenido del Plan de Gestión para Conservación y Ocio, del plan de aprovechamiento cinegético de la finca y de las estipulaciones al efecto para que dicho aprovechamiento sea adecuado y respetuoso al espacio natural en el que se desarrolla.

También pregunta sobre la existencia o no de órganos de gestión y/o de participación social.

Esta asociación pide que en los Espacios Naturales Protegidos de Extremadura se anteponga la conservación, el disfrute de ciudadanos y turistas de naturaleza a la práctica cinegétic.

En este sentido, espera que la cacería de control tipo montería que se desarrollará mañana en la finca Malueñez sea la última acción cinegética de control dentro del Parque Nacional de Monfragüe, y considera un indicio positivo el que se suspendiera la cacería en Las Cansinas que los propietarios habían pedido el pasado lunes.